Inicio Geología Ingemmet implementará Sistema de Alerta Temprana en volcán Sabancaya

Ingemmet implementará Sistema de Alerta Temprana en volcán Sabancaya

4 minuto leer
313
Con apoyo de cooperantes franceses ante próxima temporada de lluvias.

Implementarán un Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, con el apoyo de cooperantes franceses, a fin de alertar a la población del valle del Colca en caso de presentarse lahares, producto de las intensas lluvias que pueden registrarse en las zonas aledañas al macizo.

La instalación del SAT estará a cargo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), entidad responsable de monitorear los volcanes de la región Arequipa y el sur del país.

El ingeniero Domingo Ramos, coordinador de monitoreo volcánico de dicho Observatorio, manifestó que la instalación del SAT se realizará con apoyo de especialistas franceses, quienes desde hace tiempo trabajan coordinadamente con el Ingemmet en Arequipa en el monitoreo de los macizos.

El experto refirió que las precipitaciones pluviales puedan generar lahares o flujos de lodo y cenizas en el volcán Sabancaya durante la temporada de lluvias que se inician en diciembre de este año y se prolongan hasta marzo del 2018.

El Sistema de Alerta Temprana a instalarse permitirá a los pobladores de la zona del valle del Colca tener hasta una hora para ponerse a buen recaudo, de ocurrir los lahares.

Domingo Ramos explicó que el OVI tras realizar una evaluación en la zona del valle del Colca, identificó los lugares que podrían ser los más afectados por los flujos de lodo y ceniza, como es la quebrada de Pinchollo.

Al mismo tiempo, dijo que los equipos del SAT se instalarán en el menor tiempo posible, los cuales consisten en sensores sísmicos y de sonido, cámaras de sonido, además de pluviómetros.

En otro momento, Ramos recordó que el OVI instaló un SAT en el volcán Ubinas, situado en Moquegua, y fue de mucha utilidad, porque se consiguió informar a la población a tiempo cuando se produjo un lahar de grandes proporciones, salvando la vida varias personas que lograron ponerse a buen recaudo, así como el de su ganado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Geología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET recibe premio a la productividad en empleo de imágenes del PerúSat-1

ProActivo El Ministerio de Defensa, a través de la Agencia Espacial del Perú, CONIDA, con …