Inicio Noticias INGEMMET INAUGURÓ FORO INTERNACIONAL SOBRE VOLCANES Y SISMOS EN AREQUIPA

INGEMMET INAUGURÓ FORO INTERNACIONAL SOBRE VOLCANES Y SISMOS EN AREQUIPA

5 minuto leer

Foro Internacional de Peligros Geologicos

En Arequipa y en el sur del país confluyen todos los tipos de peligros geológicos y la reducción del riesgo de desastres debe ser una tarea permanente y multisectorial, señaló la Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico –INGEMMET-al inaugurar esta mañana el Foro Internacional de Peligros Geológicos “Volcanes, sismos y movimientos en masa”.

El Foro se desarrollará hasta el próximo miércoles 16 de octubre en la Universidad Católica de Santa María y congrega a más de 500 participantes de la macro región sur, entre profesionales que trabajan en evaluación de escenarios de riesgos sistemas de alerta temprana y monitoreo de peligros, reducción de desastres, manejo de emergencias y planificación urbana; así como estudiantes universitarios.

Cabe destacar que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Doctor Abel Tapia Rector de la Universidad Católica de Santa María, quien manifestó que la gestión de riesgos debe ser la nueva cultura que caracterice a la sociedad arequipeña y exhortó a las autoridades regionales y nacionales a trabajar por la prevención para afrontar las emergencias.

Los expositores del Foro de Peligros Geológicos son de primer nivel y proceden de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Perú. Precisamente representación de todos ellos usó de la palabra en la ceremonia de inauguración el Doctor Hugo Delgado Vicepresidente de la Asociación Internacional de Vulcanología y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien destacó el alto nivel del certamen a cargo del INGEMMET.

El saludo en representación de la comuna provincial correspondió al licenciado José Vásquez Hallasi, responsable de Defensa Civil del Concejo Provincial, quien felicitó al INGEMMET por la calidad de los expositores que intervendrán en el Foro y que expondrán 54 investigaciones, de las cuales 42 corresponderán a exposiciones orales y 12 a posters.

La Ingeniera Susana Vilca, en su intervención también destacó que en Tacna, Moquegua y Arequipa se ubican los siete volcanes más activos del Perú que en los últimos 60 años han presentado 36 erupciones y recordó que actualmente los volcanes Ubinas y Sabancaya se encuentran en “Alerta Amarilla” y dentro del área de influencia de nuestros volcanes habían cerca de tres millones de peruanos.

Asimismo informó que en el sur de nuestra Patria se tiene importante infraestructura hídrica, energética y minera en riesgo. “Infraestructura vital para el desarrollo del Perú como el Sistema Hídrico del río Chili, conformado por 7 represas que abastece de agua a la ciudad de Arequipa y terrenos de cultivo; la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla que suministra agua potable a más del 90% de la población arequipeña, entre otra” agregó la máxima autoridad del INGEMMET.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…