Inicio Institucional INGEMMET inicia el 2014 con jornada de libre denunciabilidad

INGEMMET inicia el 2014 con jornada de libre denunciabilidad

4 minuto leer

INGEMMET INICIA EL 2014 CON JORNADA DE LIBRE DENUNCIABILIDAD

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, dio inicio a sus actividades con la jornada de Libre Denunciabilidad realizada el día de hoy jueves 2 de enero, en su sede en Lima y en sus cinco órganos desconcentrados en el interior del país. Contó con la presencia de la Ing. Susana Vilca, Presidenta del Consejo Directivo; la Lic. Elizabeth Ramos, Secretaria General y el Eco. César Rubio, Director de la Oficina de Administración. Asimismo, el Notario Público de Lima, Doctor Luis Gutiérrez Adrianzén dio fe de la transparencia y el buen desempeño de los funcionarios que tuvieron a su cargo el mencionado proceso.

La actividad inició cerca de las ocho de la mañana y se desarrolló durante siete horas ininterrumpidas de atención permanente a los usuarios registrándose 1412 solicitudes de petitorios mineros en la Sede Las Artes, en Lima, alcanzando un total de 1493 sumada a las cifras registradas en los órganos desconcentrados del INGEMMET. Cabe precisar que la cifra indicada no contempla la recepción de petitorios efectuada con posterioridad al precitado evento de Libre Denunciabilidad en las sedes del INGEMMET a nivel nacional, ni la cantidad de petitorios recepcionados en los Gobiernos Regionales en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad sobresale la región de Trujillo, donde se registraron 43 solicitudes, le sigue Arequipa, Cusco y Puno con veintiuno, trece y cuatro petitorios, respectivamente; solo en el caso del Órgano Desconcentrado de Madre de Dios no se ha registrado ninguna solicitud de petitorio minero.

Cabe precisar que ésta jornada permitió la formulación de nuevos petitorios sobre la relación de libre denunciabilidad publicada en el diario oficial El Peruano, el pasado 30 de noviembre de 2013 y conforme lo dispuesto en el artículo 106° del Decreto Supremo N° 03-94-EM.

Del mismo modo, es importante resaltar que la presente gestión está desarrollando el proceso de formulación de petitorios mineros de mayor envergadura de los últimos veinte años, habiéndose desarrollado con normalidad, dentro del marco de las acciones previstas, de acuerdo a las declaraciones del Lic. Javier Nieves, Director de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo.

Los derechos mineros que se publican como áreas de libre denunciabilidad, son los formulados conforme al sistema de cuadrículas (D.L. N° 708), declarados Caducos, Abandonados, Nulos, Renunciados, Rechazados (excepto los rechazados en área de expansión urbana) y Concesiones formuladas conforme a legislaciones anteriores al D.L. N° 708, que cuenten con coordenadas UTM incorporadas al Catastro Minero Nacional y declaradas: Caducas y Renunciadas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín afirmó que presupuesto de su sector está orientado a la ejecución y promoción de proyectos minero-energéticos

ProActivo Se destinarán 384 millones para obras de electrificación rural. La ministra de E…