Inicio Institucional INGEMMET investigará el impacto del cambio climático en los glaciares de Perú con apoyo del FONDECYT

INGEMMET investigará el impacto del cambio climático en los glaciares de Perú con apoyo del FONDECYT

4 minuto leer

INGEMMET investigará el impacto del cambio climático en los glaciares de Perú con apoyo del FONDECYT

El 6 de noviembre pasado, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) ha publicado la resolución de la Convocatoria 2015 para Proyectos de Investigación Básica y Proyectos de Investigación Aplicada.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) ha calificado como uno de los ganadores que podrá desarrollar el proyecto: “Análisis de las altitudes de la línea de equilibrio (ELA) presentes y pasadas, para evaluar el impacto del cambio climático y la evolución durante las próximas décadas de los glaciares de la vertiente del Pacífico de los Andes de Perú”.

Dicho proyecto busca contribuir en la comprensión del proceso de desglaciación en los Andes, para proporcionar a las autoridades políticas información que sirva en la planificación y ejecución de estrategias de adaptación al cambio climático que deberán emprenderse durante las próximas décadas.

Dicha iniciativa fue impulsada por profesionales de la Dirección de Geología Ambiental del INGEMMET, que es la entidad solicitante, conjuntamente con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña de la Universidad Complutense de Madrid (GFAM-UCM), como entidades asociadas.

Otras instituciones que participan como entidades colaboradoras son la oficina en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la ONG Guías de Espeleología y Montaña (GEM).

Cabe precisar que este concurso fomenta la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el Perú, con proyectos que permitan obtener nuevos conocimientos y que además generen aplicaciones que contribuyan al desarrollo de nuevas metodologías, protocolos y tecnologías.

Además, como resultado se obtendrá la publicación de artículos científicos en revistas indizadas, se participará en encuentros científicos donde se difunda los avances y resultados del proyecto y se realizaran tesis de Pre y Post grado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. alberto

    03/05/2016 en 4:15 pm

    El INGEMMET tiene meteorólogos o especialistas en cambio climático, para realizar una investigación aplicada?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…