Inicio Medio Ambiente Ingemmet: Lluvia ácida que cae en valle del Colca no afecta a población

Ingemmet: Lluvia ácida que cae en valle del Colca no afecta a población

3 minuto leer
1,622
Foto: Andina
Foto: Andina

Los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) realizaron estudios que determinaron que la lluvia ácida que cae en zonas cercanas al volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, no afecta a la población local.

Los trabajos de campo para determinar la acidez de la lluvia se realizaron entre el 24 y 26 de enero, días durante los cuales se efectuó un muestreo sistemático de la lluvia que caía a 31.8 kilómetros, 22.7 km, 10.2 km y 4.2 km del cráter del volcán Sabancaya.

El personal también tomó muestras de nevada y del río Sallalli, cercano al macizo a fin de determinar su estado.

Tras realizar el análisis correspondiente a las muestras recogidas en los sectores de Chivay, Patapampa y Sallalli, los resultados arrojaron que el agua de lluvia presenta valores normales al registrar una acidez (pH) de 6.0.

Es considerada lluvia ácida la mezcla del agua atmosférica con gases magmáticos emitidos durante la erupción volcánica, las combinaciones de estas sustancias forman ácidos corrosivos que caen sobre la superficie en forma de precipitaciones que afectan las áreas de cultivo y pastos naturales.

Sin embargo, los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirmaron que la lluvia ácida si se presenta en un radio menor a los 5 kilómetros del Sabancaya, donde no existe la presencia de seres humanos ni ganado alpaquero.

Hace unas semanas las autoridades y pobladores de la provincia de Caylloma denunciaron la caída de lluvia ácida en la zona, dado que en esta época del año las precipitaciones pluviales son constantes y mezclada con los gases y cenizas que emite el Sabancaya, afectarían los cultivos de la zona y los pastos naturales que sirven de alimento a los animales.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…