Inicio Institucional INGEMMET: Ministra Cayetana señaló que se tendrá más inversión minera y menos gastos burocráticos

INGEMMET: Ministra Cayetana señaló que se tendrá más inversión minera y menos gastos burocráticos

6 minuto leer
1,513

ProActivo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, durante la ceremonia realizada por su 38 ° aniversario institucional contó con la presencia de la Dra. Cayetana Aljovín, Ministra de Energía y Minas,  el Economista Ricardo  Labó Fossa, Viceministro de Minas, representantes de la Marina de Guerra del Perú y distinguidas autoridades de instituciones públicas y privadas.

El Ingeniero Oscar Bernuy Verand, Presidente del Consejo Directivo del INGEMMET, manifestó que toda información geocientífica que genera la institución es de libre disposición del público a través de su plataforma GEOCATMIN, asimismo , indicó que las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, tienen como objetivo consolidar la investigación en nuestro país, entre ellas, con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú a través de su buque Carrasco, el cual permite la identificación del potencial minero en el mar.

Señaló también, las mejoras tecnológicas que se han realizado en los diversos laboratorios para el mejor procesamiento de muestras; respecto a las  concesiones mineras, a la fecha se tiene 17.4 millones de hectáreas vigentes, mientras que en los últimos 25 años el promedio fue de 15.4 millones de hectáreas.

Por otro lado, en coordinación con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se viene consolidando el Observatorio Vulcanológico en Arequipa, para un adecuado monitoreo en tiempo real de los volcanes. El INGEMMET, viene apoyando la creación de geoparques a través de la UNESCO y se está trabajando para la obtención de la certificación ISO 9001:2015. Finalmente, el Ingeniero Oscar Bernuy, mencionó la construcción del nuevo local para el INGEMMET, el cual será de vanguardia a nivel latinoamericano, teniendo previsto su culminación en el año 2018.

La Ministra de Energía y Minas, expresó su saludo por el 38° aniversario del INGEMMET, destacando la labor en en identificación de zonas vulnerables, transcendental para hacer frente a los desastres naturales. Asimismo,  destacó  la importancia de la minería en nuestro país y la gran generación de empleo que trae consigo, además de proponer un contraste entre el mapa de riqueza de nuestro país frente al mapa de pobreza actual.

Invitó a generar mayor exploración y explotación de minerales para lograr una real competencia entre los países vecinos de Chile y Colombia; puesto que el procentaje de minería en el país es muy bajo. Resaltó el logro de INGEMMET, al ser nuestro país el primero en Latinoamérica en concluir la Carta Geológica Nacional y tener el Catastro Minero actualizado.

Posterior a la ceremonia de aniversario, los asistentes visitaron la sala de exhibición denominada ¿Geología y Minería al servicio del país¿ donde el Ing. Oscar Bernuy compartió con los invitados las experiencias y conocimientos adquiridos en cada investigación del INGEMMET.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ingemmet recibió 1147 petitorios de derechos mineros a nivel nacional

ProActivo El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, el día de hoy a primeras horas de …