Inicio Ediciones 2012 EDICION96 - OCTUBRE 2012 Ingemmet participa en zonificación territorial del país

Ingemmet participa en zonificación territorial del país

6 minuto leer
Jersy Mariño, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),
Jersy Mariño, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet),

El proceso de zonificación económica-ecológica y ordenamiento territorial del país (ZEE-OT) requiere mayor participación del Estado, a través de sus organismos especializados, para una adecuada ocupación del territorio y lograr un desarrollo sostenible y sustentable.

Así lo dejó entrever Jersy Mariño, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), al participar en el XVI Congreso Peruano de Geología & SEG 2012, donde estuvo ProActivo.

“Por lo pronto, el Ingemmet forma parte de las comisiones técnicas que abordan estos procesos en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua”, informó.

Agregó que la institución que representa, normalmente ha participado en esos procesos como simple proveedora de información temática, y pocas veces ha integrado las comisiones técnicas regionales que tienen a su cargo esta tarea; y en la capacitación su accionar también ha sido limitado.

“La interpretación de muchos procesos ha sido realizada por terceras personas o instituciones y las instancias de toma de decisiones no han sido muy técnicas”, indicó el funcionario.

Mariño añadió que el Ingemmet está por culminar una metodología de cómo la institución debe participar en estos procesos de zonificación en las distintas regiones del territorio nacional.

Trabajo en ZEE-OT de Arequipa

Mariño refirió que desde el 2007 empezaron trabajar en Arequipa en el proceso de ZEE-OT regional, integrando primero el Comité Impulsor y luego la Comisión Técnica Regional, que es la máxima instancia de toma de decisiones.

“A partir del 2011, se repotenció este trabajo de zonificación, hemos participado en más de 20 reuniones y asesoramos al gobierno regional en los temas que nos competen”, manifestó.

Añadió que brindaron charlas y talleres de capacitación sobre características de la actividad minera, el rol del Estado en dicha actividad, charlas sobre la hidrogeología y peligros volcánicos, los peligros por movimientos de masa en la región.
Asimismo, indicó que para el trabajo del proceso de zonificación crearon una mesa temática para evaluar el potencial minero, liderada por el Ingemmet, así como otra mesa para la evaluación del potencial hídrico.

Lamentó la ausencia del tema hídrico en diversos procesos de zonificación, por lo que gran parte de las regiones del país carecen de una evaluación real del potencial que tienen del vital recurso.

“En Arequipa por primera vez se ha planteado la necesidad de evaluar su potencial hídrico, ver sus fuentes y cómo se utiliza”, señaló.

Agregó que cuentan con una mesa de trabajos sobre riesgos, para realizar evaluaciones en las que no se tengan en cuenta el peligro geológico sino tambien otros peligros naturales.

“Pero aparte de los peligros la otra variable es la vulnerabilidad, entonces hay que evaluarla y para ello los especialistas no son geólogos necesariamente, los que evalúan muchas veces son economistas, ingenieros civiles” acotó.

También manifestó, que se ha considerado la instalación de la mesa de conflicto-socio ambiental, como una forma de ayudar a prevenir estos conflictos.

Finalmente, Mariño sostuvo que cada región debe elaborar su ZEE-OT con una metodología concordante a su realidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION96 - OCTUBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM brinda asistencia técnica a gobiernos regionales del sur del país en materias minero energéticas

Para el fortalecimiento de capacidades de gestión Con el objetivo de promover el desarroll…