Inicio Entrevistas (EXCLUSIVO) INGEMMET: Perú ofrece gran potencial minero por descubrir

(EXCLUSIVO) INGEMMET: Perú ofrece gran potencial minero por descubrir

9 minuto leer
439
Oscar Bernuy, presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET)

ProActivo

El presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Oscar Bernuy, hizo un llamado a los inversionistas extranjeros para que opten por derivar sus capitales hacia el Perú, país que les ofrece un insospechado potencial geológico minero por descubrir.

“(Señores inversionistas) vengan al Perú porque nuestro país tiene aún mucho potencial minero que descubrir”, demandó el funcionario, tras señalar que ese será el mensaje que llevará a la convención minera PDAC 2018, a realizarse en marzo próximo en Toronto, Canadá.
Al respecto, Bernuy informó a ProActivo que el Ingemmet mostrará en ese evento toda la información geológica sobre nuestro potencial minero, incluyendo los avances en investigación geológica, estudios metalogenéticos y geoquímica.

Refirió que el nuevo Atlas Geoquímico relacionado a la minería y ya publicado a través del Geocatmin, es un aporte para valorar nuestra riqueza minera; que servirá también para trabajar con Essalud un estudio de geomedicina a partir de la información que tienen en geoquímica a nivel de suelos y aguas, por el lado de búsqueda de minerales; y ver así el lado de cómo afecta la salud.

Michiquillay es una “pulguita”

Calificó de muy positivo el éxito de la adjudicación de la buena pro a Southern Perú del proyecto cuprífero Michiquillay, lo cual será de gran interés dentro del PDAC 2018.

“Y justo en Cajamarca donde hay un potencial minero gigantesco. Michiquillay es una ‘pulguita’ frente a la riqueza existente en esa región”.
Consideró que a partir de Michiquillay se puede sentar las bases para convertir a Cajamarca en el polo de desarrollo más grande del Perú y probablemente de Latinoamérica, dado el potencial minero que encierra en sus entrañas.

Hasta 800 mil visitas diarias en el Geocatmin

Bernuy destacó que la plataforma Geocatmin es cada vez más visitada por inversionistas de todo el mundo interesados por la riqueza minera peruana. “En el 2017 el número de visitas se incrementó en forma notable, la mayoría procedentes de países europeos, asiáticos y norteamericanos. Destacan Canadá y Australia, es un interés real y actualmente son entre 600 mil a 800 mil visitas diarias, una cifra enorme”, remarcó.

Dijo que los interesados encuentran en la Web del Ingemmet información geocientífica actualizada al presente, como el servicio catastral minero, que es muy confiable y predictivo, donde los interesados tienen a la mano la información real de las zonas libres mineras, entre otras, para inversiones en exploraciones.

Mapas de riqueza y otros servicios

El directivo manifestó que el año pasado recibieron mucha información de perforaciones, de geoquímica y geofísica de diversas empresas, la cual está colgada en el portal del Ingemmet. “Es0 una información significativa, que involucra a unos 30 proyectos”, dijo.

Asimismo, consideró que el nuevo Mapa de la Riqueza Minera es de gran utilidad, será actualizado cada año, y se presentará en PDAC 2018 para mostrar en forma gráfica los proyectos de exploración que están en fase avanzada en Perú, así como los que están en periodo de explotación. “Algo similar haremos con el petróleo, ya tuvimos una reunión con PerúPetro, para precisar cuánto tenemos en riqueza petrolífera y de gas; y cuánto queda para el Estado peruano, como lo hecho en minería”, adelantó.

Manifestó que ello es necesario para tener cifras al respecto y poder planificar mejor el futuro del país.

Cordillera oriental llena de pórfidos

“Todos los geólogos sabemos la inmensa riqueza minera que tienen los Andes, de donde antiguamente solo se extraía oro y plata, pero que ahora con el avance de la tecnología y de la ciencia se ha visto que tienen pórfidos (de cobre, molibdeno, etc) de tremendo tonelaje y baja ley”, indicó.
“Perú tiene la cordillera oriental inexplorada, por ejemplo, el área de Macusani, con metales estratégicos, los que en el futuro subirán su demanda por la industria. Tenemos que apuntar ahí en los próximos 20 o 30 años y más, pero hay que trabajar a fondo”, apuntó.

Dijo también que Perú es mucho más atractivo para las inversiones mineras en exploración en busca de nuevas vetas.

Futuro agrícola a partir de minería

Bernuy afirmó que el futuro del país es agrícola por el lado de la costa. “Por eso, Ingemmet trabaja el Mapa de Suelos, preparando el desierto para que sea agrícola, a partir de una capitalización que debe venir de la minería y quizá también por el lado del petróleo”, anotó.

Recordó que este tipo de experiencia se desarrolló con éxito en Alemania, Suecia, China y Rusia, con los cuales el Ingemmet tiene convenios de cooperación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 11 =

Mira además

Instalan equipo para medir el dióxido de carbono que emite el volcán Sabancaya

Información será transmitida en tiempo real al Observatorio Vulcanológico del Ingemmet. Pa…