ProActivo

Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenómeno “El Niño Costero” 2017, y en el marco de sus funciones como Servicio Geológico, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), realizó una evaluación geológica de las zonas afectadas por huaicos, inundaciones, erosión fluvial, derrumbes y deslizamientos que afectaron poblados, carreteras, cultivos e infraestructura en la costa norte del Perú.

Se trata de seis informes para las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque-Cajamarca, La Libertad-Cajamarca, Ancash, Lima – Ica, elaborado por geólogos especialistas del Ingemmet y que fueron entregados a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Ministerios de Defensa, Vivienda, Transportes, Agricultura, Educación, Salud, así como a INDECI, CENEPRED y ANA; y gobiernos regionales involucrados.

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

Dichos documentos se encuentran disponibles en www.ingemmet.gob.pe se trata de material que contiene información geológica y geodinámica especializada, así como mapas que muestran las zonas afectadas (poblados, carreteras u obras de infraestructura) según el tipo de evento causado por este evento extraordinario.

En los estudios se emiten conclusiones y recomendaciones generales que deben ser tomadas en cuenta en los trabajos de reconstrucción. Asimismo, algunos sectores identificados requieren estudios de mayor detalle, trabajos que se están realizando y se entregarán oportunamente.