Inicio Noticias Ingemmet prevé importante emisión de gases en el volcán Sabancaya

Ingemmet prevé importante emisión de gases en el volcán Sabancaya

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, se encuentra en una fase freática inicial y se prevé que en los siguientes días ocurran importantes emisiones de gases, principalmente vapor de agua, informó hoy el Observatorio Vulcanológico del Instituo Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Según el reporte diario del Ingemmet sobre dicho macizo, la actividad sísmica dominante sigue siendo los sismos tipo Volcano-Tectónicos (VT) seguidos de sismos de Largo Periodo (LP) y en menor número sismos tipo Híbrido (HYB).
En la víspera, los equipos de monitoreo del Observatorio vulcanológico registraron emisiones leves de gases blanquecinos (principalmente vapor de agua) y algunos con gases azulinos, los mismos que alcanzaron entre 300 a 1,200 metros de altura sobre la cima del volcán y se desplazaron predominantemente en dirección sureste.
No se ha reportado la caída de cenizas en los poblados aledaños al volcán Sabancaya, que se sitúa en el distrito de Maca, en la provincia arequipeña de Caylloma.
A diferencia del volcán Ubinas, en el Sabancaya no existen poblados cercanos al macizo que puedan ser afectados por las cenizas y gases que emite.
Respecto al volcán Ubinas, los especialistas del Ingemmet precisaron que en la víspera no se registraron explosiones o exhalaciones, sin embargo, se han incrementado los sismos tipo Largo Periodo (LP) y sismos tipo Híbrido (HYB) los que están asociados a desgasificación y ascenso de magma en un sistema semicerrado.
Por lo tanto, continúa el proceso eruptivo en el macizo y se estima que ocurran explosiones en las siguientes horas o días.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET presentó informes elaborados tras evaluar las zonas afectadas por el Niño Costero 2017

ProActivo Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenóm…