Foto: Andina

Foto: Andina

El volcán Sabancaya registró tres emisiones considerables de gases, principalmente vapor de agua, también una actividad sísmica dominante asociada a un proceso de “desgasificación y posible ascenso de magma”, informó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

Los especialistas del OVI del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) indicaron que el estado actual del macizo indica que aún se encuentra en una fase freática inicial y se prevé que en los siguientes días ocurran emisiones considerables de gases, especialmente vapor de agua.

Las emisiones de gases alcanzaron los 200 a 600 metros de altura sobre la cima del volcán y se desplazaron predominantemente en dirección sureste.

Ver también:  Ingemmet e Inacal definen temáticas para reforzar trabajo conjunto

No se ha reportado la caída de ceniza en áreas aledañas al volcán Sabancaya, sin embargo, el observatorio recomienda a las autoridades implementar acciones de preparación para mejorar la capacidad de respuesta de la población que vive en inmediaciones del macizo.

Respecto al volcán Ubinas, ubicado en Moquegua el OVI informó que no se han registrados explosiones en el macizo, pero si continúan registrándose sismos de tipo largo periodo (LP) asociadas al movimiento y desgasificación de magma.

Lo que significa que continúa el proceso eruptivo y se prevé que ocurran explosiones en los siguientes días.

Andina