Inicio Institucional INGEMMET presentó logros de investigación geológica a favor del país

INGEMMET presentó logros de investigación geológica a favor del país

5 minuto leer
Viceministro de Minas, Guillermo Shinno; Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; Presidenta del Ingemmet, Susana Vilca
Viceministro de Minas, Guillermo Shinno; Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; Presidenta del INGEMMET, Susana Vilca

Entidad desarrolló 10 programas de investigación, 26 proyectos y 12 actividades

La Presidenta del INGEMMET Susana Vilca Achata resaltó los avances de su entidad en materia de investigación geológica, subrayando que durante el gobierno de turno han conseguido significativos avances ligados a las necesidades y temáticas más preponderantes del Estado.

“El conocimiento geológico es el brazo derecho para el desarrollo de un país y la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó durante la conferencia  Resultados de Investigaciones geológicas: Herramientas geocientíficas claves  para impulsar el desarrollo del país”.

A su vez, resaltó que INGEMMET dio el gran salto al estandarizar el posicionamiento del sistema de coordenadas WGS84, a la par de Líneas de Base Geoambiental, de utilidad para los inversionistas autoridades y habitantes a lo largo de las cuencas hidrográficas.

A la par agradeció el trabajo con instituciones aliadas como Perupetro, Instituto Geológico del Perú, Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, la Agencia Espacial CONIDA, Concytec, y servicios geológicos de países como China y Estados Unidos.

Presidenta del INGEMMET Susana Vilca
Presidenta del INGEMMET Susana Vilca

Metas alcanzadas

Es así que se concluyó la primera versión del Léxico Estratigráfico del Perú para las unidades del Paleozoico, con el objetivo de promover la homogenización de la nomenclatura de las unidades geológicas del territorio nacional.

Asimismo, se realizó con éxito el programa de la Carta Geológica Nacional estandarizada a las diferentes escalas, bajo una gestión de información moderna y global, apoyado también con el catalogo virtual de fósiles, uno de los más completos a nivel de los servicios geológicos del globo.

Además, el mapa de las Franjas Metalogenéticas y Atlas Geoquímico servirán de herramienta para la toma de decisiones de las autoridades e inversionistas, así como  para la prospección minera, estudios geoambientales, geología médica, geoagricultura y ordenamiento territorial.

Cabe señalar que INGEMMET también se abocó al trabajo de realizar estudios de prospección en Áreas de No Admisión de Petitorios, que corresponden a zonas libres de derechos mineros y derechos extinguidos.

Por último recalcó que los esfuerzos de Ingemmet no están orientados exclusivamente a favor de la minería sino en pro del medioambiente y el turismo en todas las regiones a través del programa de Geoturismo y Patrimonio Geológico.

Dato: Tres contribuciones del INGEMMET de gran relevancia son los estudios a nivel de la geología marina, el estudio sísmico del territorio nacional  y la hidrogeología.

Fuente: INGEMMET

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET presentó informes elaborados tras evaluar las zonas afectadas por el Niño Costero 2017

ProActivo Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenóm…