Inicio Noticias INGEMMET vuelve a participar en las expediciones científicas del Perú en la Antártida

INGEMMET vuelve a participar en las expediciones científicas del Perú en la Antártida

4 minuto leer

antartida

Tres científicos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET, participan de la Vigésimo Segunda Expedición Científica que realizará estudios de oceanografía, geología, geografía, climatología, biología y ecología sobre la superficie en la Antártida; a bordo del Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt.

Se trata de los científicos Wai Long NG Cutipa, Domingo Ramos Palomino y Luis Cerpa Cornejo de las Direcciones de Geología Ambiental y Riesgo geológico y Geología Regional del INGEMMET, quienes realizarán estudios de tipo geológico, geotécnico e hidrogeológico para obtener un diagnóstico completo de la geología, recursos hídricos, propiedades físicas y mecánicas de los suelos y subsuelos de la base peruana aplicando metodologías y herramientas de última generación.

Asimismo, prestarán asistencia técnica a la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del Plan Nacional de Reestructuración, de la Estación Peruana Machu Picchu ubicada en el continente blanco.

La Ing. Susana Vilca, Presidenta del INGEMMET, mencionó que los resultados de la investigación constituirán una línea base para plantear soluciones sobre el abastecimiento de agua para consumo de los expedicionarios, seguridad física de las construcciones de la base peruana y contribuirá en general al conocimiento geológico del área.

Cabe destacar que después de doce años el INGEMMET vuelve a participar en las expediciones científicas del Perú en la Antártida. Entre los años 1989 al 2002 el INGEMMET desarrolló investigaciones científicas en Punta Crepín, área en la que se ubica la base Machu Picchu obteniéndose estudios especializados de geomorfología, estratigrafía, paleontología, petromineralogía, geología estructural y litogeoquímica.

Además de estudios técnicos de ingeniería geológica como hidrogeología, geofísica y geotecnia, lo que permitió conocer la evolución geológica de la Antártida, así como las condiciones de la formación de las rocas, suelos y los procesos de metamorfismo y mineralizaciones relacionadas.

La delegación zarpó hoy de la Base Naval del Callao en horas de la mañana, luego de una ceremonia que contó con la presencia de la Ing. Susana Vilca, Titular del INGEMMET y los ministros de las carteras de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; Defensa, Pedro Cateriano y de la Producción, Gladis Triveño. La Campaña ANTAR XXII tendrá una duración de 79 día, del 26 diciembre del presente año al 14 de marzo del próximo año.

 

Ingemmet

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los cambios que trae nuevo Reglamento de Seguridad Minera

ProActivo Fue publicado hoy en el diario El Peruano, el Decreto Supremo Nº 023-2017-EM, qu…