Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 86 – Diciembre 2011 Ingemmet y la formalización minera en Puno

Ingemmet y la formalización minera en Puno

3 minuto leer
234

El Órgano Desconcentrado del Ingemmet en Puno, en coordinación con la Dirección de Energía y Minas de dicha región (DREM Puno), la Oficina de Gestión Social del MEM y el Proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales para la Formalización de la Minería Artesanal del Ministerio de Energía y Minas (Apogore), realizaron reuniones de información a mineros informales y comuneros de la zona de Ituata en Puno.

Se buscó informar a los mineros acerca de los requisitos para que inicien el proceso de formalización y promover un clima de confianza entre la población y las entidades estatales.

En las charlas se expusieron temas como: “Las concesiones mineras en la zona de Mucumayo del distrito de Ituata”, “La Ley de Catastro Minero Nacional”, “El posicionamiento de hitos”, “El uso del Geocatmin: capas de derecho minero, visualización de expedientes, capa de carta nacional, etc.”, “Las ventajas y desventajas de formalización para hacer actividad minera”, y “Tipos o formas de llevar a la formalización a los mineros informales”.

Disposición para formalizarse
En la reunión, se observó que los mineros y comuneros tienen la disposición de formalizarse, debido a que una de las solicitudes más importantes fue el posicionamiento de hitos en las concesiones mineras ubicadas en la zona de Mucumayo, para que las más de 5000 personas que se encuentran trabajando allí puedan ver que concesiones mineras están ocupando e iniciar las conversaciones con los titulares mineros, a fin de llegar a un acuerdo.

Participaron alrededor de 60 personas, y los representantes de Ingemmet – OD Puno (Ing. Juan Preguntegui), DREM PUNO (Ing. Jesus Alvarez), Apogore Ananea (Ing. Felipe Chipana), Apogore Lima (Dra. Alexandra Herrera) y la Oficina de Gestión Social del MEM (Ing. Amilcar Terán).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 86 – Diciembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ingemmet recibió 1147 petitorios de derechos mineros a nivel nacional

ProActivo El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, el día de hoy a primeras horas de …