Inicio Minería Ingeniería de punta: Convertirán gigante mina Chuquicamata en subterránea

Ingeniería de punta: Convertirán gigante mina Chuquicamata en subterránea

17 minuto leer

chuquiiii

Metso firma un importante acuerdo con Codelco (Chile), la empresa minera de cobre más grande del mundo

 

Metso ha conseguido un acuerdo para colaborar en un destacado proyecto que consiste en la transformación de la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, Chuquicamata, en una operación minera subterránea a gran escala. La mina, que se encuentra a 1.650 kilómetros al norte de Santiago de Chile, pertenece y es operada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile,Codelco.

El alcance del contrato incluye la ingeniería, el suministro de equipos y materiales, y la asistencia en terreno para 12 estaciones de trituración subterráneas junto con un paquete de cintas transportadoras. La entrega consta de 11 unidades nuevas de machacadoras de mandíbula C200, 24 alimentadores y 20 cintas transportadoras. En general, el contrato constituye uno de los pedidos de maquinaria minera más importantes del mundo.

La duración del proyecto está prevista para el periodo 2016-2020 y el pedido fue registrado en el segundo trimestre de 2016.

Foto 1.- Vista aérea de la mina a cielo abierto de Chuquicamata, Chile (Fuente Codelco).

El coste total de propiedad y la eficiencia energética han sido el centro de atención

Metso ofreció una solución integral que incluía desde la ingeniería, las estaciones de trituración el transporte de materiales, la electrificación, la automatización, el montaje y la instalación. Además, la tecnología de transporte ESI (Energy Saving Idler) para el ahorro de energía le dio a la compañía finlandesa una ventaja competitiva en su oferta.

La decisión de Codelco de trabajar con Metso también fue respaldada por las referencias de ingeniería, equipos instalados probados y por la capacidad para gestionar los proyectos ya existentes en otras aplicaciones similares en la región. Todo esto garantizó la capacidad de Metso de entregar el suministro dentro del tiempo y presupuesto estipulados. El equipo de Metso fue capaz de ofrecer a Codelco la mejor oferta en términos de coste de adquisición y de eficiencia energética en cuanto a manejo y materiales.

João Ney Colagrossi, presidente del área de Minerals Capital de Metso, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de este pedido. Esto demuestra claramente que en la compañía estamos más comprometidos que nunca para promover la excelencia de nuestras operaciones y así ayudar a nuestros clientes a crear soluciones rentables y sostenibles. Con este espíritu hemos luchado y conseguido este importante y estratégico acuerdo con Codelco”.

Acerca de Codelco

Codelco es una empresa minera estatal chilena dedicada a la explotación de cobre que opera siete grandes divisiones mineras que controlan el 8% de las reservas probadas de cobre del mundo. La producción anual del año 2015 equivalente a 1,89 millones de toneladas de cobre, representa el 10% de la producción mundial, lo cual posiciona a Codelco como la empresa minera número uno del metal rojo. La compañía cuenta con más de 18.000 trabajadores y es de gran importancia para la economía nacional de Chile. Con el objetivo de asegurar la producción para las próximas décadas, Codelco está desarrollando una amplia cartera de inversiones mineras, encabezada por la inversión en curso de 4 mil millones de dólares para el proyecto Mina Chuquicamata Subterránea.

El proyecto de la Mina Subterránea de Chuquicamata (2012 – 2019) ha iniciado ya la ejecución de la infraestructura minera principal, que contempla una galería de acceso de personal con dos pistas de 9,3 m de anchura, 6,2 m de alto, y una longitud de 7,5 km; así como una segunda galería de 8,7 m de ancho, 5,9 m de alto y una extensión de 6,2 km, que albergará la cinta transportadora principal que llevará el mineral extraído hacia el exterior.

 

Foto 2.- Galería de acceso de personal en Chuquicamata Subterránea, Chile (Fuente Codelco).

Dentro de este proyecto se enmarca el mencionado acuerdo con Metso para el suministro de 12 estaciones subterráneas de trituración, con 11 machacadoras de mandíbulas C200, con sus correspondientes alimentadores y cintas transportadoras.

Machacadoras de mandíbulas Metso C200

Con 137 toneladas de peso en operación, la machacadora de mandíbulas C200 es el modelo de mayor tamaño de la Serie C construido por Metso. Las machacadoras de esta Serie C se caracterizan por su construcción atornillada sin soldaduras, su funcionamiento sin anclaje a la estructura, y su funcionamiento sobresaliente en aplicaciones difíciles con rocas de alta dureza o abrasividad, tanto en canteras como en minería. El diseño de las machacadoras Metso Serie C proporciona excelente disponibilidad incluso en las más duras extracciones o aplicaciones en minería.

 

Foto 3.- Vista de la machacadora C200 expuesta en Expomin 2014.

Las machacadoras de esta serie se diseñan literalmente “de dentro afuera”, dado que la cavidad es el corazón y la razón de existir de la trituradora de mandíbulas. Por eso se llevan muchos años prestando una gran atención a las dimensiones de las aberturas de alimentación, así como a la altura de la cavidad. La perfecta relación entre la anchura de la abertura de alimentación y la profundidad de la cavidad es lo que garantiza el mínimo de bloqueos y evita que la trituradora tenga una altura innecesaria. Además de utilizar unas dimensiones adecuadas en la cavidad, es necesario aplicar la cinemática correcta. Por ello, las trituradoras de mandíbulas de la Serie C cuentan con una larga carrera excéntrica acoplada a un ángulo de placa basculadora elevado que aumenta el vaivén eficaz en la descarga de la trituradora.

 

Foto 4.- La machacadora Metso C200 es la mayor trituradora de mandíbulas construida por Metso.

El vaivén largo, combinado con la velocidad adecuada, la inercia de los volantes y la alta potencia de trituración disponible dan como resultado un rendimiento de trituración impresionante. El funcionamiento con reglaje reducido, así como el método elegido para el reglaje, permiten obtener productos más finos en comparación con otras trituradoras. Todas las trituradoras de la Serie C cuentan con un sistema probado, resistente y rápido de reglaje por cuñas. El reglaje por cuñas resulta más sencillo, mucho más seguro y más rápido que los obsoletos sistemas de reglaje por suplementos. El reglaje de la trituradora puede hacerse a mano y en cuestión de minutos, con herramientas que se suministran con la trituradora.

 

Foto 5.- Esquema del interior de una machacadora Metso de la Serie C.

En concreto, las especificaciones del modelo C200 son: 400 kW (500 hp) de potencia del motor de accionamiento; 137 t de peso en operación (121,5 t de peso básico de la unidad); 2.000 x 1.500 mm de apertura máxima de alimentación; y una capacidad de producción máxima de hasta 1.435 t/h.

Instalaciones subterráneas

Las machacadoras de mandíbulas Metso de la Serie C son las trituradoras más utilizadas en las minas y canteras subterráneas de todo el mundo. Su productividad, fiabilidad, facilidad de transporte y posibilidades de automatización hacen de ellas la opción idónea para las producciones que funcionan las 24 horas del día.

Una de las ventajas es su montaje subterráneo facilitado por el transporte de las trituradoras hasta las instalaciones subterráneas que se ha simplificado enormemente, dado que todos y cada uno de los componentes principales se manejan por separado y el ensamblaje final de la trituradora se realiza bajo tierra. Este hecho influye directamente en la planificación de la mina, consiguiéndose con frecuencia un ahorro considerable de costes y tiempo. El ensamblaje final bajo tierra sólo necesita los elevadores habituales y se realiza en un tiempo sorprendentemente corto.

 

Foto 6.- Una trituradora de mandíbulas C200 operando en una mina subterránea.

Fácil de automatizar

Gracias a su reglaje de tipo hidráulico, las trituradoras de mandíbulas de la Serie C pueden integrarse completamente en los sistemas de automatización de la planta. El reglaje de la trituradora puede cambiarse desde un armario eléctrico situado junto a la trituradora o desde la sala de control, con sólo pulsar un botón e incluso mientras la trituradora está en carga.

La lubricación de los rodamientos de la trituradora puede automatizarse también. Las temperaturas de los rodamientos, la velocidad de la trituradora y los niveles de la cavidad pueden medirse e integrarse completamente en los sistemas de automatización de la planta.

Acerca de Metso

Metso es una empresa industrial líder en el mundo al servicio de las industrias de minería, agregados, reciclaje, petróleo, gas, pulpa, papel y procesos. La compañía ayuda a sus clientes a mejorar su eficiencia operativa, a reducir los riesgos y a aumentar la rentabilidad mediante el uso de sus conocimientos, de un personal capacitado y de soluciones innovadoras para construir formas nuevas y sostenibles de crecimiento conjunto.

Su gama de productos varían desde equipos y sistemas para la minería y el procesamiento de áridos hasta válvulas y controles industriales. Los clientes están respaldados por una amplia gama de servicios y una red global de más de 80 centros de servicios y unos 6.400 profesionales.

Metso cotiza en Helsinki, Finlandia, y en 2015, las ventas netas alcanzaron los 2,9 mil millones de euros. Cuenta con más de 12.000 expertos en más de 50 países.

 

Prensa, Chile (Interempresas.com)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno chileno rechaza polémico proyecto de hierro y cobre Dominga

El Comité de Ministros de Chile rechazó el proyecto de hierro y concentrado de cobre Domin…