Inicio 2014 EDICIÓN 121 (Exclusivo) INGEPET: Perú un país petrolero

(Exclusivo) INGEPET: Perú un país petrolero

5 minuto leer
207
ingepet inauguracion
Inauguración de VIII Ingepet

“Exploración y producción de hidrocarburos – Enfrentando los retos energéticos de América Latina” – VIII INGEPET 2014, fue una vitrina para 500 trabajos de investigación sobre hidrocarburos, además de foros y mesas técnicas útiles para reflexionar sobre los desafíos que afronta un sector que deberá superar obstáculos como la disminución de exploraciones y la incertidumbre por la regulación estatal. 

Más de 1,200 participantes de 10 países de la región acudieron al INGEPET 2014 y disfrutaron de las exposiciones sobre la legislación internacional de petróleo, nuevos modelos económico-empresariales, el gerenciamiento de riesgos,  sostenibilidad de la industria y los últimos avances de la geociencia.

“Nos permitirá tener una visión global de los avances en el sector para abordar los retos energéticos en nuestros países de Latinoamérica y que bien podría reflejar la política del MEM en el futuro”, manifestó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien reiteró que Perú debe tener la convicción de ser un país petrolero.

Esta vez, la buena nueva fue la promoción del programa de capacitación para estudiantes de ingeniería, “Alpawira”, cuyo objetivo es brindar una gama de conocimientos a jóvenes talentos de escuelas superiores respecto a recientes innovaciones del rubro energético.

Si tuviéramos que resumir  el mensaje neurálgico de esta edición podemos citar la frase de Ronald Egúsquiza, Presidente del Comité Técnico del INGEPET: “Una conclusión importante es que tenemos que perforar, ya que es la única respuesta para revertir la disminución de reservas. En ese sentido, la perforación en horizontes profundos y prospectos no tradicionales demuestran que el potencial está allí y la única forma de comprobarlo es perforando con responsabilidad social y compromiso ecológico”.

Nuevos avances

A la par de Perupetro, TGP y Graña y Montero, las compañías extranjeras también  expusieron sus innovaciones. YPF, Halliburton, ComputerModellingGroup, Ecopetrol, Schlumberger, PDVSA y Repsol.

Destacó el proyecto de la venezolana PDVSA titulado “Estimación de presión estática de yacimiento, a partir de condiciones dinámicas en pozos de gas condensado.

De la misma forma, captó la atención el proyecto de la norteamericana Halliburton denominado Dispositivos de control de flujo mejoran la producción en los pozos de petróleo pesado.

Por supuesto, las ponencias peruanas de gran nivel no faltaron, como el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería, institución que  presentó formidables proyectos. Evaluación de los procesos terminales para incrementar el factor de recobro en los yacimientos de crudo pesado en la selva peruana, es un buen ejemplo.

A modo de  balance de esta fiesta, en los ambientes del Hotel Westin, los asistentes expresaban positivos puntos de vista sobre la performance de  la comisión organizadora, encabezada por Isabel Tafur Marín (Perupetro) y Germán Jiménez Vega (Pluspetrol).

EL DATO:

El lema de la próxima edición de INGEPET en 2017 será “sostenibilidad e innovación para el desarrollo energético”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 121

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mercado del petróleo seguirá sobreabastecido hasta marzo de 2018

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, destacó que no quiere que los p…