Inicio Noticias Ingreso a Arequipa sigue inundado y otras zonas requieren apoyo

Ingreso a Arequipa sigue inundado y otras zonas requieren apoyo

8 minuto leer
 Problemas. Variante de Uchumayo resultó inundada a causa de fuertes lluvias registradas el último domingo. Hasta ayer no se pudo desaguar la vía. (Gabriel Ramos/La República ) Problemas. Variante de Uchumayo resultó inundada a causa de fuertes lluvias registradas el último domingo. Hasta ayer no se pudo desaguar la vía. (Gabriel Ramos/La República )
Problemas. Variante de Uchumayo resultó inundada a causa de fuertes lluvias registradas el último domingo. Hasta ayer no se pudo desaguar la vía. (Gabriel Ramos/La República )

Las lluvias del último domingo, no solo causaron la inundación de decenas de viviendas en la ciudad de Arequipa, también provocaron que el Coliseo Arequipa – que se encuentra en proceso de reconstrucción -, y el nuevo by pass de la Variante de Uchumayo, se inundaran.

Esta situación ha generado un pedido de investigaciones para averiguar el porqué de ambos hechos. La presidente regional, Yamila Osorio, en inspección realizada a la Variante de Uchumayo la mañana de ayer, sostuvo que el caso de la inundación de esta vía será enviado a la Oficina Regional de Control Interno (Orci) para que determine si existen anomalías. También se investigará por qué el agua se empozó en otras partes de la vía recientemente entregada. 

La obra fue ejecutada en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén. Se invirtió S/. 214 millones (S/. 154 millones demandó la obra, mientras que S/. 60 millones se utilizaron en expropiaciones). 

De acuerdo a la explicación dada por los técnicos que realizan la liquidación de esta obra, el drenaje solo cuenta con una capacidad para evacuar 1 metro cúbico (m3) de agua por segundo, pero por la lluvia del domingo se registraron 10 m3 de liquido con lodo y piedras. Para evitar situaciones similares a futuro se propuso construir un desarenador valorizado en unos 500 mil soles. 

En el caso del Coliseo Arequipa, el regidor provincial y presidente de la comisión de Defensa Civil, Christian Talavera, señaló que la inundación del recinto deportivo nunca debió registrarse, ya que de acuerdo al contrato, que en junio de 2014, firmó la Municipalidad Provincial con el Consorcio Juan Pablo II por  más de 9 millones de soles, para que elabore el expediente técnico y ejecute la obra, ya concluyó en diciembre pasado.

“La obra está abandonada. El consorcio retiró el techo del coliseo y dejó los trabajos, ello provocó que el agua inunde las instalaciones. Vamos a solicitar un informe de por qué los funcionarios municipales permitieron que la empresa retirara el techo del coliseo sin que se tuviera el expediente técnico. El caso debe ser investigado y debe sancionarse a los responsables”, refirió Talavera. 

Daños y heridos

Las lluvias también causaron la inundación de decenas de viviendas en la ciudad. El secretario provincial de Defensa Civil José Vásques Allasi, informó que son más de 30 viviendas que sufrieron daños. “Estamos recibiendo los reportes de los distritos. Paucarpata, Cerro Colorado y San Juan de Tarucani, son algunos de los distritos que sufrieron mayores daños. Para mañana (hoy) esperamos tener un reporte integral”. 

También reportó decenas de atoros de desagües. Uno de estos se registró en el Centro Histórico, en el cruce de las calles Mercaderes con Rivero. Ello causó malestar en la población a causa de los malos olores. 

Otros distritos afectados por las precipitaciones fueron Yura, Chiguata y Yarabamba. En estos dos últimos se registraron cortes de energía hasta ayer. En el caso de Chiguata de acuerdo a la información entregada a la Oficina Regional de Defensa Civil, se tuvo 20 viviendas destrozadas en los poblados de Los Portales y Los Rosales, por las lluvias del fin de semana. 

En cuanto a los daños que la lluvia causó en las diferentes instituciones educativas de Arequipa, el gerente de Educación Jorge Luis Choque, señaló que se solicitó un informe a todos los directores de los planteles. 

Las precipitaciones también causaron que ocho personas resultaran heridas. Tres se cayeron de sus viviendas cuando barrían el agua empozada en techos. Mientras que otras cinco fueron atropelladas. 

DAÑOS en provincias

Nancy Quiroz, encargada de la oficina regional de Defensa Civil, refirió que en La Unión. Hubo un alud que destrozó 300 metros de vía. Mientras que en Viraco (Castilla) se reportaron siete bocatomas y canales de regadío destruidos. 

En Caylloma, el alcalde provincial Rómulo Tinta, afirmó que las lluvias dañaron las vías de ingreso a los pueblos de esta provincia. Pidió apoyo al GRA. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…