Inicio Noticias Ingresos de las empresas mineras cayeron 10% en promedio en el 2013

Ingresos de las empresas mineras cayeron 10% en promedio en el 2013

3 minuto leer

Caterpillar-797

—La caída de las cotizaciones de los principales minerales indujo a un menor pago de impuestos y a una disminución de su participación en la regularización del IR.

Durante la campaña de Regularización del Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio 2013 (que se llevó a cabo entre enero y abril de este año), los ingresos provenientes de las Personas Jurídicas (Rentas de la Tercera Categoría o empresariales) alcanzaron los S/. 2, 793 millones, es decir, S/. 524 millones más que el monto registrado al cierre de la campaña del año anterior, un incremento en términos reales de 19.1%.

Este crecimiento, pese a que es menor al aumento de 25.4% de los pagos de regularización provenientes de las Personas Naturales (Gestión 06.05.14), es importante porque ayuda a compensar la caída de ingresos por este concepto observada en el sector minero (-74%).

Sectores
Según el reporte de la Sunat, la disminución en los pagos del sector minero se explican “de un lado, por los menores ingresos de las empresas (-10%), producto de la caída en el 2013 de las cotizaciones internacionales del oro (-15.5%) y cobre (-7.8%); y de otro lado, por el incremento en los niveles de costos incurridos por las empresas que realizan esta actividad, dando lugar a una disminución en su participación porcentual de 10.7% en el 2012 a 3.3% en la regularización del 2013”.

En el resto destaca el mayor crecimiento en términos reales, de los ingresos por regularización del IR en los sectores Hidrocarburos (235.8%), Comercio al Por Mayor (58.4%), Construcción (43.8%) y Servicios (28.3%), detalla.

CIFRAS

S/. 324
MILLONES ingresaron por la regularización del impuesto a las Rentas del Trabajo.

99.4%
DE LAS DECLARACIONES juradas del IR se presentó a través de SUNAT Virtual.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Regiones con canon: Cofide prevé financiar sus obras de infraestructura

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, alista producto para financiar proyectos de infra…