Foto: La República

Canteras ilegales. Con el boom del sector construcción, mineros no dudaron en extraer materiales sin autorización. (Foto: La República)

Ejecutivo denuncia extracción no autorizada de materiales destinados a la construcción. En canteras del sur de Lima se inició destrucción de maquinarias.

A través de la ejecución del primer operativo contra la minería ilegal no metálica –la que se usa en la extracción de materiales destinados a la construcción, como la arena fina y gruesa o el hormigón–, se procedió a la destrucción de las maquinarias de cinco canteras ilegales, a 50 km al Sur de Lima, en las zonas llamadas “Cruz de Hueso” 1, 2, 3 y 4, cerca de la Panamericana Sur, en San Bartolo, y en la zona “Maco 16”, ubicada en el distrito de Punta Negra.

Fueron dinamitados 7 cargadores frontales, 3 retroexcavadoras, 13 volquetes, y 2 tolas metálicas, para un valor total estimado aproximadamente en 7 millones de dólares.

El operativo lo encabezó el Alto Comisionado para la Interdicción y la Formalización de la Minería, Daniel Urresti, acompañado por representantes del Ministerio de Ambiente y de Energía y Minas así como de 18 fiscales especializados en delitos ambientales, dirigidos por el Fiscal Superior Dr. Antonio Fernández Jerí.

Este primer operativo debe ser un ejemplo contundente porque ahora tenemos municipalidades y gobiernos regionales que afrontan ese grave problema en Ica, Nazca y Lambayeque“, alertó Urresti.

Asimismo, indicó que los dueños de las maquinarias operan sin ningún tipo de permiso ni derecho de concesión, para evadir el pago de los impuestos, depredando el suelo –propiedad del Estado– de manera completamente descontrolada.

Pese a que los propietarios no aparecieron, algunos choferes de volquetes intentaron impedir la destrucción de maquinaria, pero fueron controlados por los efectivos policiales, 600 en total en cinco canteras, y se procedió a la detención de 17 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

Irregularidades y vigilancia

En la cantera llamada “Maco 16” se hallaron irregularidades que involucraban a la Municipalidad de Punta Negra. Esta otorgó permiso a un concesionario para extraer material en el cauce de la quebrada “Cruz de hueso” para sanearla en caso de inundaciones, pero además le dio el derecho de comercializar los excedentes extraídos, esto sin que sea de su competencia. “Allí la Municipalidad está incurriendo en un delito”, indicó la fiscal ambiental Rita Ferrer Benítez.

Por otro lado, Urresti indicó que se enviarán efectivos policiales hacia las canteras “cada cierto tiempo” para evitar que se reanuden las actividades ilegales.

La República