Inicio Noticias Inician juicio por hechos en protesta 2015 contra Las Bambas

Inician juicio por hechos en protesta 2015 contra Las Bambas

2 minuto leer
373

ProActivo

El Ministerio Público denunció a veinte personas a raíz del paro indefinido que iniciaron los comuneros cotabambinos el 25 de setiembre del año 2015 contra la empresa minera Las Bambas. Se solicitó penalidades que van desde 11 hasta 17 años, bajo la acusación de haber cometido disturbios, daños, fabricación y tenencia de armas.

Según información de La República, dos de los acusados, Edwar Brandon Quispe Ccuno y Javier Mamani Coaquira, sufrieron seis meses de prisión preventiva en una cárcel del Cusco. A partir del año 2016 ambos siguen el proceso en libertad.

Cabe recordar que el tercer día de protesta los comuneros, alegando la ausencia de información y consulta sobre las modificaciones que la empresa hizo al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero y el incumplimiento de compromisos por parte de la minera, tomaron acciones mayores, lo que produjo una intervención policial que ocasionó la muerte de tres personas y numerosos heridos. Los comuneros señalan que hasta el momento no ha empezado ningún proceso judicial para esclarecer estas muertes.

Los acusados fueron detenidos cuando salían del campamento minero. Ellos han sostenido que ingresaron al campamento en apoyo al personal de la posta médica para el traslado de los heridos. Su defensa legal sostiene que no existen pruebas para sostener la acusación realizada por la Fiscalía, y que existen irregularidades en las actas de incautación y registro personal.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 1 =

Mira además

Ministro Ísmodes anuncia creación de Comité de Gestión e Información Minero Energético en Apurímac

ProActivo El premier César Villanueva, acompañado del ministro de Energ&iacu…