Foto principal

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció el inicio del proyecto Mejoramiento de la Carretera Ilabaya – Cambaya – Camilaca (I Etapa), que se ejecuta en la región Tacna mediante el mecanismo de Obras por Impuestos con una inversión de 113 millones de nuevos soles.

Esta iniciativa empieza a convertirse en realidad con el trabajo conjunto de la población de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre, región Tacna, y de la empresa Southern Peru, indicó la agencia.

“Se trata del proyecto más importante de esta modalidad en toda la región Tacna y también uno de los principales a nivel nacional”, informó ProInversión.

Por ello, se eligió el 159 aniversario del distrito para el inicio oficial del proyecto, que se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico. La obra beneficiará a 3,700 pobladores locales y al resto de la región.

El proyecto consiste en la construcción de 41.4 kilómetros de carretera pavimentada, alcantarillas y dos puentes de doble vía; así como la colocación de señales de tránsito, líneas y símbolos en el pavimento.

El proyecto tendrá una duración aproximada de 17 meses, que incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Southern Peru, Oscar González, afirmó que “la inversión económica para el proyecto beneficiará a toda la población de Jorge Basadre, pero principalmente al distrito de Ilabaya. La agricultura y minería pueden vivir de manera armoniosa, contribuyendo al desarrollo”.

Adicionalmente, reiteró el compromiso de la empresa con sus comunidades vecinas: “esta trilogía del desarrollo se llama Responsabilidad Social, gracias a la participación del Estado, representado por sus autoridades, de la comunidad que es representada por los beneficiarios y el sector privado a través de Southern Peru”.

Obras por Impuestos
El  coordinador regional sur de ProInversión, Néstor Díaz, resaltó que gracias al mecanismo de Obras por Impuestos la municipalidad de Ilabaya dispone de 113 millones de soles para ejecutar inversión pública.

“Buscamos obras de gran impacto social porque vemos que le cambia la vida a la gente”, anotó.

Añadió que “en el Perú tenemos obras que unen la costa de sur a norte, donde se concentra la mayor población y mercados, gracias a la Panamericana, pero no tenemos vías que la conecten con la zona alto andina. Por ello, estos proyectos que parecen circunscritos a un distrito tienen impacto regional y nacional”.

Luego de la ceremonia oficial, el burgomaestre y toda la delegación visitantes participaron en un acto simbólico en la zona de ingreso a Ilabaya donde se exhibió maquinaria que utilizará la empresa contratista Super Concreto, que se adjudicó la construcción de la referida carretera.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …