Inicio Noticias Iniciarán pruebas hidráulicas de las obras de irrigación de Olmos

Iniciarán pruebas hidráulicas de las obras de irrigación de Olmos

5 minuto leer

Esta semana se autorizará el inicio de las pruebas hidráulicas de las obras de irrigación ejecutadas en el Proyecto Especial Olmos Tinajones, para que a fines de este mes todo esté debidamente saneado, se informó hoy.

Las obras registran un avance físico cercano al 98 por ciento, aseguró el gerente general del Proyecto Olmos-Tinajones (PEOT), Francisco Gayoso Zevallos.
En estos trabajos está comprendido lo referido a obras de captación que son las bocatomas, de conducción con los canales, almacenamiento con el embalse Palo Verde, obras de distribución que son las tuberías en más de 40 kilómetros de longitud.
Advirtió, que según el contrato de concesión antes de entregarse las obras de Olmos, se tendrá que ejecutar las “pruebas de puesta” que significa soltar el caudal del diseño por el Túnel Trasandino y esto tiene que ingresar a la infraestructura construida.
De esta manera se verá que problemas aparecen en las obras para hacer las correcciones correspondientes antes de ser “recepcionadas” para pasar a la siguiente fase que es el periodo de operación y mantenimiento”, explicó.
Precisó, que terminadas las pruebas hidráulicas se hará un acta de conclusión de estos trabajos  para luego ingresar al acta de conclusión de la línea de transmisión.
El funcionario destacó, que las obras físicas de riego registran un avance financiero del 99.3 por ciento y el físico del 97.4 al 31 de agosto,  que representan un adelanto de casi dos meses de la programación contractual cuya culminación estaba fijada para noviembre próximo.
Ellos han acelerado el avance en los trabajos porque no se han presentado mayores complicaciones técnicas como había en las obras de transvase y eso ha permitido que su programación sea adelantada a lo que se había pensado”, añadió.
Gayoso indicó que estima que octubre próximo se inicie la entrega de agua para irrigar las áreas de las nuevas tierras de Olmos.
“La gran mayoría de empresas usuarias ya están haciendo trabajos con maquinaria pesada de nivelación de terrenos, desbroce, limpiando su área y algunos ya tienen viveros como el caso de la empresa Gloria, e incluso tienen pozos tras haber tramitado licencias ante la autoridad administrativa del agua para extraer agua subterránea en la zona”, mencionó.
Por su parte, Giovanni Palacios Solórzano, director de contrato del Proyecto de Irrigación Olmos, manifestó que entre diciembre de este año y enero del 2015 ingresarían todas las empresas que compraron las tierras de Olmos a sus áreas, porque el agua ya estará disponible.
En rueda de prensa realizada en la víspera se presentó en esta ciudad, los avances del proyecto de irrigación Olmos donde participaron rectores de las Universidades privadas y pública de Lambayeque además de autoridades de la Cámara de Comercio y Producción.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Apurímac seguirá como líder del crecimiento regional

Apurímac, el departamento con mayor crecimiento promedio entre el 2008 y 2016 por la entra…