Inicio Noticias Iniciativa ciudadana busca revertir que el 49% de Petroperú sea privatizado

Iniciativa ciudadana busca revertir que el 49% de Petroperú sea privatizado

3 minuto leer

Trabajadores de Petroperú y Acción Popular reúnen firmas para proyecto de ley que apoya la modernización de Talara pero propone derogar los artículos 3 y 6.

petroperú

La bancada Acción Popular Frente Amplio (AP-FA), el sindicato de Trabajadores de Petroperú y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) comenzaron a recolectar 60 mil firmas que serán presentadas en abril próximo como una iniciativa ciudadana para derogar parte del articulado de la Ley que declara de interés nacional la modernización de la Refinería de Talara y la entrada del 49% de capital privado a Petroperú, promulgada el pasado martes.
“Apoyamos la urgencia de modernizar la refinería pero es necesario derogar los artículos 3 y 6 que atentan contra la integración vertical de Petroperú, privatizando la empresa e impidiéndole funcionar”, dijo.
Explicó que se busca derogar estos apartados pues impiden que Petroperú participe en proyectos de inversión hasta que pague el endeudamiento por la modernización de Talara y haya “incorporado una participación privada de cuando al menos el 40% en su capital social en circulación”.
“La promulgación de la Ley coincide con el vencimiento de los contratos de concesión de al menos ocho lotes petroleros y bloquea la posibilidad de que Petroperú los recupere para beneficiar a grupos políticos”, denunció el representante del sindicato de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo More, quien criticó que se limite a la empresa a la refinación impidiéndolo explotar la reserva de 55 millones de barriles del Lote 64 que fue cedido por la canadiense Talisman Energy.
Mientras la refinación dará una rentabilidad anual de 4% máximo, Petroperú no podrá incursionar en producción ni venta de petróleo. El costo de producir un barril es de US$ 15 más regalías, y su precio de venta está cerca de los US$ 100. ❧

claves

El legislador Manuel Dammert señaló que dicha iniciativa también busca recuperar la autonomía del Directorio de Petroperú.
“Antes los directores solo podían ser removidos si se demostraba una falta grave”,  afirmó el congresista.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Javier Rojas

    20/12/2013 en 6:59 pm

    Interesante inciativa, las unicas inquietudes que tengo es de quien pondría los 49% del capital que se piensa financiar por privados??? el propio estado??? el propio Petroperú? tiene la capacidad suficiente como para tal inversión?

    El costo por extracción del barril es de 15$, nos podrían brindar las fuentes de donde saca ese dato, por lo que se sabe los reservorios en el Lote 64 están a una profundidad de 20000 pies aprox., a parte de eso es un hidrocarburo con alto contenido de gas, por lo que el costo por la extracción de un barril es muchísimo más alto que 15$, otra inquietud, sabemos cuanto es la inversión en el lote 64 para poder comenzar a producir???(facilidades de producción).

    Se respeta mucho a los políticos de Acción Popular y de la CGTP, pero quisiera saber si han creado está inciativa sabiendo de todo lo que conlleva el proyecto.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE otorgó premio a la Innovación Tecnológica 2017

La innovación tecnológica se ha convertido en un tema estratégico a nivel empresarial, pue…