Inicio Noticias Iniciativa ciudadana para fortalecer Petroperú se presentará en marzo

Iniciativa ciudadana para fortalecer Petroperú se presentará en marzo

3 minuto leer
91

petroperúPara marzo próximo se postergó la presentación de la Iniciativa Ciudadana que busca derogar los artículos candados que impiden la integración vertical de Petroperú, así como su futura privatización hasta en 49%.

Como explica Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, lo que se plantea no es la negativa al ingreso de capital privado a la estatal, sino que sea de sólo 20%. “Ese porcentaje yo lo negocié con Castilla (ex ministro de Economía), pero nunca se explicó por qué subió a 49%”, aseveró.

El congresista Manuel Dammert, autor de la iniciativa, explicó que se ha retrasado su presentación para que coincida con el inicio de la legislatura parlamentaria y así pueda ingresar con carácter de urgencia a debatirse en el Pleno. “Además permitirá sumar más firmas a las 60 mil que tenemos a la fecha. Esperamos llegar a marzo con 70 mil a 80 mil firmas”, anotó.

Explicó que en esa fecha se enviarán las firmas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tras verificarlas las manda de retorno al Congreso que está en la obligación de ver el tema, pero si lo rechaza se puede ir a un referéndum.

Proyecto para lote 192

El parlamentario Dammert presentó ayer un proyecto de ley que apunta a que se adjudique el lote 192 a Petroperú, y que se constituya un fondo de remediación ambiental en este campo petrolero.

Adicionalmente, este proyecto de ley promueve la construcción de complejos petroquímicos en el sur del país y una planta de fraccionamiento en La Convención (Cusco).

“En estos años Pluspetrol se ha dedicado solo a sacar petróleo, no ha invertido nada en exploración. Estamos a favor de que ese lote sea entregado a Petroperú y autorizaría a que convoque socios para sobre esa base tener la liquidez que sea necesaria y se podría apalancar proyectos como el de la nueva refinería de Talara”, sostuvo Dammert.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Juan Kuang Sanchez

    30/01/2015 en 4:51 pm

    No es conveniente para el Estado recibir el Lote 192 en las peores condiciones actuales;
    -Precio del crudo a menos de $50.00
    -Problemas sociales (jibarito). La extracción del crudo será más costosa.
    -Los pozos productores de HC en el 192, son realmente pozos de agua con algo de HC (corte de agua +92%)
    -Tenemos el ex Lote 64 (Talisman) con dos pozos con producción probada de HC, y no lo producimos.

    Trabajando así, nuevamente Petroperú quebraría.

    Atentamente

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú advierte que comunidad afectada por fuga de petróleo impide labor de limpieza

Petroperú informó que no puede ingresar a una comunidad selvática para controlar una fuga …