Inicio Economía Inmaculada y Crespo aumentarán 50% la producción de plata de Hochschild

Inmaculada y Crespo aumentarán 50% la producción de plata de Hochschild

9 minuto leer
180

Ignacio Bustamante

La peruana Hochschild Mining aumentará su producción de plata en 50%  a partir del 2015, con la puesta en operación de Inmaculada (Ayacucho) y Crespo (Arequipa), adelantó su CEO, Ignacio Bustamante.
[highlight]”Nuestra estrategia de crecimiento se mantiene intacta y se basa en dinamizar las minas, las exploraciones, adquisiciones y la responsabilidad social empresarial”.[/highlight]

[highlight]“La producción adicional generada por estas nuevas minas permitirá a Hochschild aumentar su producción anual de los 20 millones actuales a 30 millones de onzas de plata”[/highlight], refirió.

Hochschild, con 102 años en el sector y uno de los líderes en producción de oro y plata en  América, posee operaciones en Perú, Argentina, México y  Chile, entre los que figuran 34 proyectos de exploración.

 

La Inmaculada con 7 millones de onzas 

El proyecto argentífero que demanda una inversión inicial de 370 millones de dólares,  es propiedad de Hochschild en un 60 %; y el 40% restante pertenece a la norteamericana International Minerals.

La producción anual de Inmaculada se proyecta en 7.0 millones de onzas de plata equivalente, cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado y dispone de 140 millones de dólares para el financiamiento social.

La infraestructura y accesos están completados al 59%, su línea de transmisión al 82%, el desarrollo de mina al 66%, ingeniería al 77 % y contratos y compra de equipos al 86 %.

 

Crespo con cerca de 3 millones de onzas

Bustamante informó que  el  proyecto Crespo contó con una inversión inicial de 111 millones de dólares, y que tendrá una producción anual de 2.7 millones de onzas de plata equivalente. También cuenta con el EIA aprobado.

Su infraestructura y accesos están completados al 22%, la línea de transmisión al 20%, ingeniería al 83% y contratos y compra de equipos al 38 %.

 

Pilares productivos

El ejecutivo refirió que la producción de la empresa se desdobla en: plata 67%; y oro 33 %.[highlight] “Las minas Arcata, Pallancata y San José, que son de clase mundial, contribuyen casi con el 90% de nuestra actual producción”[/highlight], remarcó.

Resaltó que Arcata, en Arequipa, que opera desde 1964, con una vida útil de otros 12 años, es la que más contribuye en volúmenes de producción de plata, con 6.6 millones de onzas equivalentes,[highlight] “y tiene el comportamiento de mina muy joven, pues cuenta con nuevas zonas de potencial”[/highlight].

En sus operaciones se destinan anualmente 53 millones de dólares y alrededor de 5 millones de dólares en exploraciones.

Agregó que en la mina Pallancata, Ayacucho -60% de propiedad de Hochschild y el 40% restante de International Minerals- la inversión operativa anual es de 56 millones de dólares, y la de exploración de 5 millones.

El yacimiento produce concentrado de oro y plata. En el 2012 produjo 7441 miles de onzas de plata y 26,23 miles de onzas de oro. Mientras que en el primer semestre de este año,   3534 miles de onzas de plata y 14,11 miles de onzas de oro.

Citó también la mina San José-  51% de su propiedad en sociedad con McEwen Mining con el 49%-, que en el en 2012 produjo más de 84.000 onzas de oro y 5.850.000 de plata, lo que significó un nuevo récord para esta mina

Señaló que para San José se han destinado seis millones de dólares en exploración para el hallazgo de más recursos, los que actualmente se calculan en  11.1 millones de onzas equivalentes de plata.

Como futuro pilar en el mediano plazo, mencionó el proyecto Volcan, en Chile, que le permitirá duplicar los recursos  de oro, que actualmente bordea las 250 mil onzas anuales.

Es una inversión a mayor escala y cuya construcción demandará más de 5 años.

 

Ajuste de inversiones

Bustamante dijo que por la coyuntura de la baja de precio de los metales, este 2013 tomaron medidas para mantener la rentabilidad y el balance financiero de la compañía.

Precisó que el presupuesto de operaciones de 180 millones de dólares,se redujo a 150 millones de dólares. Mientras que el de exploraciones se contrajo a 50 millones de dólares, pero priorizando proyectos como Inmaculada y Crespo.

[highlight]“Sin embargo nuestra estrategia de crecimiento se mantiene intacta y se basa en dinamizar las minas, las exploraciones, adquisiciones y la responsabilidad social empresarial”[/highlight], anotó.

Acotó que cuentan con una  cartera muy grande de proyectos en las mejores zonas geológicas de Perú, Chile, Argentina y México, así como “con una posición de caja sólida y flexible” para desarrollarlos.

Recalcó que de las inversiones previstas para este año, 55 % corresponden al Perú, 21 % en Chile,14% en México; y 10% en Argentina.

 

Seguridad ocupacional y ambiental

Bustamante afirmó que tienen los esquemas más estrictos en seguridad, como el Sistema Internacional de Seguridad DNV, sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001.

[highlight]“Con lo cual el índice de frecuencia de accidentes se redujo en 56% en los últimos 6 años, habiendo recibido el premio a la Innovación en Seguridad”[/highlight], remarcó.

Anotó que en materia de medio ambiente, todas las operaciones tienen la certificación ISO 14001, un adecuado manejo de residuos y estudios de impacto ambiental y monitoreos participativos del agua.

[highlight]“Tenemos un compromiso con las comunidades con programas de educación, de salud y desarrollo económico en nuestras zonas de influencia”[/highlight], manifestó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mina Arcata, de Hochschild, podria triplicar sus reservas

Solo en Inmaculada se han encontrado cerca de 10 onzas de plata equivalente. Hochschild Mi…