Inicio Economía Inmobiliarias extranjeras interesadas por retiro de fondos AFP para vivienda

Inmobiliarias extranjeras interesadas por retiro de fondos AFP para vivienda

5 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Dinamismo. Nuevo sistema tendría un efecto reactivador en la construcción y vivienda. El efecto se vería en el crecimiento del sector en 3,1%.

Carlos Bessombes
La implementación de la ley que permite retirar el 25% de los fondos previsionales en una AFP para adquirir un primer inmueble despertó el interés de inmobiliarias extranjeras que se encuentran expectantes ante un posible aumento de la demanda de viviendas, según reveló Julio Velarde, titular del Banco Central de Reserva (BCR).

Aunque desde un inicio el BCR cuestionó la norma aprobada por insistencia por el Congreso, que además permite destinar la misma cantidad para amortiguar un crédito hipotecario, Velarde reconoció que sí tendrá un efecto dinamizador en el sector construcción.
Ello en línea con los recientes estimados de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien prevé que esta medida del Congreso le dará un impulso al sector, llevándolo a crecer a una tasa de 3,1% este año y en 3,7% en 2017.

Velarde prefirió no lanzar cifras del impacto de la ley de retiro de fondos AFP para vivienda. Dijo: “Uno está notando incluso el interés de inmobiliarias extranjeras que al ver esta noticia que podría haber mayor cantidad de gente que dé una cuota inicial y (haya) una mayor demanda de viviendas, estarían dispuestas a emprender en construcción”.

Al respecto, la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) estimó que, con la ley que permite a los afiliados a las AFP usar el 25% de su fondo para la compra de una vivienda, se venderían entre 10 mil y 15 mil nuevas unidades adicionales en los próximos 12 meses.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) actualmente se tiene un stock de 16.069 viviendas en 163 proyectos inmobiliarios ubicados en Lima y Callao, cuyo precio promedio es de S/ 234.159.

El MVCS precisa que aquellos afiliados que utilicen el 25% de su cuenta individual en una AFP para adquirir un primer inmueble, optarán por departamentos que cuesten menos de S/ 350 mil; es decir, que se encuentren dentro del rango financiado por el Fondo Mivivienda y puedan recibir el Bono del Buen Pagador (BBP) que en la actualidad se ubica entre S/12.500 y S/17.000, pero que en la brevedad podría incrementarse y superar los S/ 30 mil.

Ayer el BCR presentó la nueva moneda alusiva a cerámica Shipibo Konibo la cual es la penúltima moneda de la colección Riqueza y Orgullo del Perú.?

el dato

El BCR coincidió con el sondeo de Reuters, respecto al crecimiento de la economía en 4,7% para el mes de mayo. Julio Velarde previó que para junio el avance sería de 4% con lo cual el segundo trimestre del año tendría una expansión de 4%.
Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…