Inicio Noticias Innovate Perú: Ejecutivos mineros realizaron visita a centros tecnológicos de Chile

Innovate Perú: Ejecutivos mineros realizaron visita a centros tecnológicos de Chile

5 minuto leer
Foto: serperuano.com
Foto: serperuano.com

 

Ejecutivos mineros y académicos peruanos visitaran los principales centros de innovación de Chile como el IM2 de Codelco, Imagine Business Lab, el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 Innóvate Perú, uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, dio a conocer que ha financiado cerca de 700 proyectos de Innovación Tecnológica, movilizando recursos en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por S/. 395 millones en financiamiento, y S/. 208 millones en apalancamiento.

El más reciente de los proyectos financiados por Innóvate Perú fue la primera Misión de Innovación Tecnológica del sector Minero, realizada por EXSA, y que contó con la participación de ejecutivos de Hochschild Mining, Minsur yUTEC.

La Misión Tecnológica, que tuvo lugar en Santiago de Chile del 22 al 26 de noviembre, permitió que los ejecutivos mineros y académicos peruanos visitaran los principales centros de innovación del país del sur como el IM2 de Codelco, Imagine Business Lab, el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro de Innovación Tecnológica Avanzada para la Minería de la Universidad de Chile.

“En EXSA venimos incentivando la innovación de forma articulada entre la empresa minera, los proveedores estratégicos y los centros de investigación, es por ello que impulsamos espacios que permitan este desarrollo conjunto”, señaló Tommy Muhvic-Pintar, gerente de Marketing Regional de EXSA.

Asimismo, el coordinador ejecutivo de Innóvate Perú, Alejandro Afuso, invocó a los representantes del sector minero a participar de los fondos concursables de Innóvate Perú, cuyo objetivo general es impulsar y consolidar la innovación para incrementar la competitividad y productividad de las empresas, sectores y economía en su conjunto.

Entre las principales innovaciones tecnológicas identificadas durante esta primera misión de EXSA, figura la Tomografía Sísmica, la cual a través de la utilización de sensores, permite identificar mineral precioso por medio de las ondas creadas por las voladuras, las que simulan pequeños sismos permitiendo diferenciar el mineral precioso del mineral sin valor.

Otra de las tecnologías identificadas durante la misión es la Simulación de sistemas mineros de transporte de material.

Esta tecnología permite asistir al planificador minero en la toma de mejores decisiones en la programación del transporte, permitiendo: definir la cantidad de equipos de carga y transporte por cada turno, detectar cuellos de botella, analizar planes de respuesta a imprevistos y cuantificar pérdidas por demoras o paros; todo esto, con el objetivo de generar ahorros, considerando que el transporte representa la fuente de mayor costo de la operación minera (aproximadamente un 37%).

“Mediante esta misión tecnológica, hemos logrado conocer importantes avances que ya vienen siendo desarrollados y aplicados exitosamente en nuestros países vecinos. Esto nos motiva a continuar apostando por este y otro tipo de espacios que promuevan el conocimiento y la innovación”, dijo Muhvic.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA realizó conferencia sobre su función de supervisión a las empresas de la industria química

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó una conferencia en la …