Inicio Ediciones 2011 EDICION79 Inocente por falta de pruebas

Inocente por falta de pruebas

4 minuto leer
104

ProActivo conversó con el Director Ejecutivo de la Liga Peruana Contra el Cáncer, el oncólogo Gino Venegas, para conocer sobre los efectos del azufre en la población.

¿El azufre en diesel es cancerígeno?

No tiene directamente relación, pero sí el asbesto, que produce el mesotelioma, un tumor que puede presentarse en el pulmón en gente que trabaja con la generación de vinílico o quienes pulverizan y cortan sin protección como mascarillas y guantes.

El cáncer del pulmón está ligado al tabaco y polución. Es decir, el nivel de contaminación en el medio que lo dan los combustibles y los elementos eliminados en los mismos, las fábricas, los desechos, los aerosoles y diferentes factores de energía.

Una persona (enferma) puede vivir en una zona muy transitada. Determinar si el azufre sea el componente que lo haya afectado es un tanto difícil. Pero sí en todos los factores que mencioné hay asociación directa con el cáncer.

¿Cuál es el porcentaje de cáncer de pulmón?

No existe el dato. Lo cierto es que es la cuarta causa de cáncer en Lima. En nuestra sociedad tiende a reducir por medidas como no fumar en lugares públicos.

¿Qué recomienda a la población que vive en las grandes ciudades?

La única posibilidad de no tener cáncer es la prevención, que una vez al año se hagan un examen de despistaje.

Podemos hablar de cómo disminuir nuestros factores de riesgo, pero no la estamos anulando, siempre existe.

La Coalición Multisectorial, grupo al que pertenece el doctor Gino Venegas, advierte en el documento “Guías para la promoción de la Salud: Orientada a la Prevención y Promoción del cáncer” que “la exposición a radiación ionizante, agentes químicos como el asbesto, benceno, arsénico, benzopireno, azufre, emisiones provenientes del diesel, amianto, hidrocarbonatos policíclicos, berilio, niquel, cromo, cloroéteres, dioxinas y otros incrementan la posibilidad de neoplasias. Lamentablemente en el país no contamos con información sobre su frecuencia.

Según su Guía Promoción de la Salud 2007 (www.perucontraelcancer.com) la meta es “reducir la exposición de personas a agentes cancerígenos: benceno, arsénico, azufre, emisiones provenientes del diesel, asbesto, radiaciones ionizantes, dioxinas y otros”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION79

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trujillo reunirá a lo mejor de la minería y agricultura

Nuestra ciudad será sede de la 1.ª Convención Agrominera, evento que se desarrollará del 4…