Inicio Minería Inspectoría PNP investiga a 100 policías por muerte en Islay

Inspectoría PNP investiga a 100 policías por muerte en Islay

4 minuto leer

TiaMaria-protestas

Una bulliciosa marcha de protesta protagonizaron ayer cientos de pobladores del cono norte de la ciudad de Arequipa en respaldo al paro indefinido en el Valle de Tambo, contra el proyecto cuprífero Tía María de la empresa Southern Perú.

Dirigidos por Felipe Domínguez, los manifestantes pidieron el retiro del general PNP Luis Blanco Ridoutt, jefe de la policía en Arequipa. Además, a su paso por el Centro Histórico de la Ciudad Blanca, intentaron atacar el local del diario “Correo” (que tuvo que cerrar sus puertas) e insultaron a varios periodistas que cubren el conflicto.

El general PNP Blanco recibió a los dirigentes que encabezaban la manifestación y les ofreció que los sucesos del pasado miércoles, en que murió baleado un poblador durante un enfrentamiento con la policía en Cocachacra, serán investigados hasta encontrar a los responsables.

“Tenemos a 10 personas de la inspectoría del Ministerio del Interior que tienen a cargo la investigación para determinar las responsabilidades por la muerte del agricultor Victoriano Huayna. Están investigando a 100 agentes que estuvieron en la zona el miércoles”, dijo el oficial.

Añadió que el equipo del Ministerio del Interior tiene diez días para determinar si los policías cometieron los delitos de homicidio y desobediencia a la autoridad. “Las órdenes fueron claras: no se debían usar armas letales. Quien haya desobedecido esa orden será denunciado y sancionado”, sostuvo.

SIETE HERIDOS

La tarde ayer, en el distrito de Cocachacra (Islay), un grupo de pobladores se enfrentó a la policía cerca del puente Pampa Blanca. Los agentes, que ahora cuentan con una tanqueta para disolver las manifestaciones, los dispersaron tras dos horas de lucha.

Aproximadamente a las 5:30 p.m., el director de Salud de Mollendo, Walter Vera, informó que cuatro pobladores y tres policías fueron atendidos en el centro de salud de Cocachacra. Uno de ellos fue conducido de emergencia al hospital de Essalud en Mollendo por los fuertes golpes que sufrió.

En Arequipa hoy se reunirían el primer ministro Pedro Cateriano y otros cinco ministros con los cuatro alcaldes del Valle de Tambo que se oponen a Tía María: Richard Ale Cruz, Jaime de la Cruz, Helar Valencia y José Ramos. También participarían los promotores del paro Jesús Cornejo y Pepe Julio Gutiérrez, entre otros.

En tanto, el congresista Juan Carlos Eguren exhortó ayer al presidente Ollanta Humala a declarar el estado de emergencia en Islay.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

“Tía María necesita respaldo político para ejecutarse”

El proyecto minero Tía María sigue en lista de espera. Southern Perú desembolsará 1400 mil…