Inicio Noticias Instalan mesa técnica para llevar beneficios del gas de Camisea a Cusco

Instalan mesa técnica para llevar beneficios del gas de Camisea a Cusco

5 minuto leer

(Foto: Diario del Cusco)
(Foto: Diario del Cusco)

El ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, instaló ayer en el Cusco una mesa técnica que tendrá la tarea de llevar los beneficios del gas de Camisea a todos los pueblos de dicha ciudad.

Este comité está integrado por representantes del Gobierno Regional del Cusco, de la mancomunidad de autoridades de la provincia de La Convención y por el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz.
 
El ministro Mayorga presidió la reunión y suscribió el acta que formaliza la instalación de la mesa técnica. 
En el acto estuvieron presentes autoridades regionales, locales y legisladores representantes del Cusco.
Al exponer los alcances de los acuerdos adoptados, el ministro dijo que la mesa técnica “se va a preocupar de que los beneficios del gas de Camisea lleguen cuanto antes al Cusco y a todos sus pueblos”.
“Este comité va a trabajar, en primer lugar, aprobando unos términos de referencia que permitan hacer un trabajo de actualización de los estudios que existen para el desarrollo de una planta de fraccionamiento en la provincia de La Convención”, precisó.
La actualización es necesaria porque cuando se emitió el Decreto de Urgencia 063 en el 2010 no había proyecto de gasoducto sur peruano, ni había nueva explotación, ni la posibilidad de traer un poliducto al Cusco”, añadió Mayorga.
 
Explicó que es en base a esa actualización y a los precios reales que ahora existen que se va a poder trabajar para que el gas beneficie a la población del Cusco, donde se encuentran los yacimientos de Camisea.
Dijo que el MEM también se ha comprometido a gestionar ante el consorcio Camisea “el abastecimiento de líquidos de gas natural en las condiciones que sean las mejores posibles para el Cusco”.
En paralelo a este trabajo de estudios, Mayorga resaltó los esfuerzos que realiza el MEM para que el gas, primero en forma virtual y luego a través del gasoducto, comience a servir a la población del Cusco.
“Pero para que eso ocurra necesitamos un terreno para construir un gasocentro y también se requiere otro para que sea la puerta de entrada del gas al Cusco a partir de la cual se tenderán las redes en la zona urbana. Eso nos estamos comprometiendo a hacer”, puntualizó.
Igualmente, el ministro aseveró que el MEM se está comprometiendo a gestionar la formación de técnicos cusqueños que aprendan cómo se instala, cómo se mantiene y cómo se maneja el gas en sus plantas y en sus redes.
Mayorga, finalmente, informó que se está organizando un foro en Lima que debe realizarse en la primera semana de marzo próximo y al que serán invitados los técnicos de la Macro Región Sur para evaluar los avances que se tienen en el sector minero, eléctrico y de los combustibles líquidos.
El Comercio
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *