Inicio Noticias Instalaron ayer primera mesa de trabajo de La Convención

Instalaron ayer primera mesa de trabajo de La Convención

5 minuto leer
Primer paso. Con grupo de trabajo instalado, faltan cuatro mesas para solucionar demandas.
Primer paso. Con grupo de trabajo instalado, faltan cuatro mesas para solucionar demandas.

El diálogo entre el Gobierno Nacional y la población de la provincia cusqueña de La Convención empezó ayer con buen pie. A las 14.00 horas, el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, instaló la mesa de trabajo agraria en Quillabamba, capital provincial.

Se trata del primero de cinco grupos de trabajo que funcionarán para atender las demandas que plantearon los convencianos en su pasada huelga indefinida. La cita tuvo lugar en el cuartel Macamango, pese a que inicialmente se programó que sería en la cooperativa Cocla.

En la primera reunión conformaron cuatro grupos técnicos para atender los problemas ocasionados por la plaga de la Roya Amarilla en las plantaciones de café y cacao, y por la presencia de la mosca de la fruta. Otro conjunto evaluará la necesidad de mejorar el pago por el costo de la arroba de la hoja de coca y situación de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

También habrá un equipo que busque soluciones al problema de la producción de té en varios distritos convencianos, y el cuarto equipo analizará el estado de las empresas cooperativas agrarias.

Estos grupos técnicos serán instalados el próximo 22 de setiembre y estarán integrados por representantes del Ejecutivo nacional, la Región, municipios y organizaciones sociales.

Ricardo Caballero, presidente del Comité Central de Lucha, destacó los avances en el diálogo. “Estamos yendo por buen camino. Esperamos encontrar soluciones a nuestras demandas”, anotó. Asimismo refirió que el 15 de setiembre, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Manuel Benites, visitará La Convención para inspeccionar la situación de los cultivos de café, cacao y frutas.

“Verá los estragos que han provocado las plagas”, indicó.

Caballero agregó que es el primer paso para atender los pedidos de los convencianos, cuya huelga indefinida de 13 días (exigiendo la ejecución de la Planta de Fraccionamiento, la no redistribución del canon y sanciones a las autoridades ediles corruptas) le costó la vida a un adolescente y al alcalde del centro poblado de Kepashiato.

DIÁLOGO CONTINUARÁ

La segunda mesa de trabajo referida a la lucha contra la corrupción se instalará en Lima el 18 de setiembre. La dirigirá la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Las mesas vinculadas a energía, infraestructura y desarrollo, y temas sociales, se instalarán en Quillabamba el 17 de setiembre, y el 10 y 17 de octubre, respectivamente. En estas se atenderá los reclamos en torno a frenar la propuesta de redistribución del canon gasífero, inclusión de proyectos de Planta de Fraccionamiento, Central Térmica y polo petroquímico en el modelo de ejecución del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), entre otros.

Luego de la instalación de los grupos, se esperará hasta tres meses para hacer una primera evaluación de los avances. Participan como veedores los congresistas cusqueños Verónika Mendoza y Hernán De la Torre. Ayer solo se presentó Mendoza.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto del Sur: MEF debe declarar su factibilidad antes de lanzar licitación

Con la eliminación del Cargo por Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE), que se cobr…