Foto: Captura de internet

Foto: Captura de internet

El día de ayer en la ciudad de Azángaro, un grupo de especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM) y sus pares del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Economía y Finanzas,Autoridad Nacional del Agua y Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca participaron como ponentes del Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Remediación Ambiental.

Este evento organizado por la oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA) y buscó informar a autoridades locales y pobladores de los distritos de las cuencas Ramis y Suches sobre los aspectos relevantes del proceso de formulación de proyectos de inversión pública relacionados con la remediación ambiental, infraestructura hidráulica, saneamiento, entre otros. Todos ellos con el fin de revertir los daños ocasionados por la minería ilegal en el sector agropecuario, así como en la salud de la población.

El sector ambiente informó de las características ambientales de las cuencas Ramis y Suches (las principales presiones ambientales en la zona) y de algunas acciones que el MINAM viene impulsando en algunas regiones como Puno, donde se lleva a cabo el Programa Presupuestal 136 denominado Prevención y Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados y Áreas Degradadas por Minería Ilegal e Informal (pequeña minería y minería artesanal).

Asimismo, el grupo del MINAM difundió el trabajo conjunto que realizaron con los alcaldes de la provincia de Azángaro, así como los dirigentes de la cuenca del río Ramis durante tres reuniones desarrolladas durante los meses de febrero y marzo del presente, para elaboración de la propuesta de modificatoria del D.L. 1099, orientada a reforzar y optimizar la actuación de los diversos sectores e instituciones involucradas con la temática de la minería ilegal y remediación ambiental.

MINAM.