Inicio Noticias Instituto Peruano de Economía :“El precio del cobre no se verá afectado por una menor demanda de China”

Instituto Peruano de Economía :“El precio del cobre no se verá afectado por una menor demanda de China”

4 minuto leer

Foto: Gestión

Foto: Gestión

Muchos analistas afirman que la desaceleración económica de China tendrá un efecto enorme en la variación de los precios del cobre. Sin embargo, Miguel Palomino, Director Gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), opina lo contrario.

Según Palomino, el precio del cobre ha disminuido en los últimos meses en un 10% aproximadamente, pero esta caída no se le atribuye como causante principal a China, sino solo a la incertidumbre del mercado, debido a un dato que mostró que las exportaciones chinas en febrero cayeron más de lo esperado. En efecto, el precio del cobre cayó debido a estas expectativas pesimistas.

Para el especialista, si la economía china experimentara una variación de su crecimiento en un margen de +/- 0.5 puntos porcentuales (tomando como base un crecimiento de 7%), la demanda china de cobre variaría 1 o 2% en el peor de los casos.

Así, si la demanda de cobre varía en ese porcentaje, el precio del metal rojo tampoco experimentaría un gran cambio (máximo sería en 1 o 2 puntos porcentuales), acotó el especialista.

Además -agregó- la disminución del precio del metal -experimentada hace unos días- fue producto del ‘susto’ de los inversionistas ante la incertidumbre de lo que pasará con el país asiático.

A pesar de esta baja en el precio, este ha experimentado una corrección en su tendencia, razón por la cual algunos analistas sostienen que el dato arrojado en febrero responde a festividades como el “año nuevo chino” u otros que no fueron confiables, aseguró Palomino.

Entonces pensar que el precio del cobre se verá afectado por una menor demanda de China, no es verdad”, agregó. El director estimó que el precio del cobre estuvo muy bajo durante los años 2001 y 2002, hoy bordea los US$ 3 o 4.

Así, en el 2008 China seguía manteniendo su tasa alta de crecimiento en 10%, pero, el “precio entre el 2003 y 2004 voló”. Asimismo, aseguró que en los periodos anteriores el precio del metal rojo se quintuplicó. Sin embargo, la economía china siguió manteniendo su ritmo acelerado de crecimiento.

Frente a estos resultados, el director del IPE sostuvo que una buena forma de contrarrestar la menor demanda de China, sería con el incremento en volumen de producción del metal rojo.

Los proyectos mineros que se ejecutan actualmente cuadruplicarían la producción de cobre. En efecto, el Perú podría enfrentar una disminución de precios de dicho metal”, agregó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …