Foto: ProActivo.com.pe

Foto: ProActivo.com.pe

 

Las regiones de Arequipa, Lambayeque, Ica, Loreto y Tumbes lograron salir de la recesión en el tercer trimestre del 2015. Sin embargo, Huancavelica y Moquegua registraron su segundo trimestre consecutivo de caída, mientras que la región San Martín profundizó su recesión. Así lo muestra el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) del Instituto Peruano de Economía(IPE).

De otro lado, el informe señala que las regiones mineras lideran el crecimiento de la economía. Cabe indicar que el IPE califica a una región como minera si la participación promedio del sector en su producción total (entre el 2010 y el 2014) es mayor de 20%.

Así, las regiones mineras crecieron 4,5% en el tercer trimestre, a diferencia del 2014 cuando registraron una caída. Dicho avance contrasta con el decrecimiento de 3,5% registrado en el tercer trimestre del año previo. La expansión de las regiones mineras responde a la entrada en operación de los proyectos Constancia (Cusco), Toromocho (Junín) y Anama (Apurímac), y a las recuperaciones de Raura (Huánuco) y Antamina (Áncash).

Ver también:  El IPE organizó el evento "¿Qué ley de reforma de pensiones necesitamos? Balance, oportunidades y riesgos”

Cabe resaltar que el buen resultado de las regiones mineras no considera los crecimientos de Apurímac y Junín, las cuales han registrado una alta producción minera en los último dos años, pero aún no superan la quinta parte de su producto.

Cinco regiones salieron de la recesión en el tercer trimestre

CRECIERON Y BAJARON
En el tercer trimestre del 2015, las regiones de mayor crecimiento fueron Huánuco, Áncash, Apurímac y Cusco [ver infografía]. Según elIPE, estos resultados se explican, principalmente, por los mejores resultados del sector minería.

La región Huánuco registró un elevado crecimiento por la expansión de la producción de zinc (23,5%) y plomo (39,2%) de la mina Raura. Adicionalmente, la producción agrícola también registró una fuerte alza (18%) debido a mayores cultivos de papa amarilla (30,3%) y papa blanca (10,4%).

Ver también:  IPE: La economía registra su mayor crecimiento en 20 meses y sectores vinculados a la demanda interna acumulan tres meses en positivo

En contraste, la región con la mayor caída fue Madre de Dios, luego del fuerte crecimiento registrado en el trimestre anterior. La significativa caída se debe a la menor producción minera, exclusivamente de oro, la cual cayó 92,7% por las mayores interdicciones a la minería informal. Dicha disminución fue aminorada, en parte, por la producción agrícola, la cual creció 19,2% gracias a los mayores cultivos de papaya (126,8%) y maíz amarillo duro (32,4%).

DATOS
► Mientras que el resultado nacional evidenció una leve desaceleración (de 3% en el segundo trimestre a 2,9% en el tercero), las regiones del centro se aceleraron (de 3,8% a 6%) por el mayor crecimiento de Huánuco, Junín y Apurímac, pese a la recesión que enfrenta Huancavelica.

Ver también:  El IPE organizó el evento "¿Qué ley de reforma de pensiones necesitamos? Balance, oportunidades y riesgos”

► La región Lima creció 3,6% en el tercer trimestre del 2015, aunque desaceleró su crecimiento en relación al trimestre previo (4,3%).

► El positivo resultado de Lima se debe al continuo crecimiento de las ventas de energía eléctrica, indicador que aproxima la demanda interna, pese a que el empleo industrial muestra siete trimestres consecutivos de caída.