Inicio Noticias Insuficiencia de agua en Lima seguiría durante todo enero

Insuficiencia de agua en Lima seguiría durante todo enero

4 minuto leer
55
Río Rimac / Foto: Andina
Río Rimac / Foto: Andina

Caudal del río Rímac es el más bajo en 20 años y embalses para emergencias están solo al 30%, alertan. Medidas para preservar el recurso se extenderían, según fuentes de Sedapal.

La insuficiencia de agua para Lima, provocada por la falta de lluvias en la sierra y que motivó medidas restrictivas por parte de Sedapal, podría seguir durante todo el mes de enero del 2017, advirtió el especialista en meteorología Abraham Levy.

Según explicó a Gestión, los modelos climáticos para enero muestran todavía una insuficiencia de lluvias preocupante en la sierra central y norte del país.

Además, alertó que toda vía se viene observando una deficiencia importante de lluvias en la cuenca del río Rímac y las subcuencas del río Mantaro, que son las que alimentan de agua a la capital.

“El número de precipitaciones da cuenta de una de las primaveras más secas en muchos años, y el caudal del río Rímac también es el más bajo en los 20 años que lo venimos midiendo”, señaló.

En ese sentido, precisó que el periodo de recarga de los embalses de agua, que sirven para atender emergencias hídricas, aún no ha empezado, aunque normalmente comienza en noviembre. Esos embalses, actualmente están al 30% de su capacidad, volumen muy bajo para esta parte del año, anotó.

En estos momentos, casi la mitas del caudal del río Rimac proviene de la descarga de estos embalses y el resto es parte de su caudal natural, agregó Levy. Si esta escasez de lluvias continúa, no se tendrá el tiempo necesario para llenar los embalses de agua y así atender las necesidades hídricas del resto del año.

Medidas

Al respecto, fuentes de Sedapal revelaron a este diario que las medidas restrictivas adoptadas por Sedapal, como la disminución de la presión de agua éntrelas 8 p.m. y 4:30 a.m., podrían extenderse a los demás meses del verano. Asimismo, señalaron que la causa principal de este déficit de agua es el cambio climático.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…