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Fuente: La República

Corredor económico. Autoridades del país vecino afianzarán alternativas para exportar sus productos por puertos del sur.

Arequipa. En noviembre pasado, el pleno del Consejo Regional (CR) de Moquegua declaró de necesidad e interés regional la construcción de un ferrocarril entre Perú, Bolivia y Brasil, además de la modernización del puerto de Ilo. Estos proyectos, que permitirán ampliar la base exportadora de ambas naciones por terminales marítimos del sur, se discutirán entre representantes de estos países desde hoy en la Municipalidad Provincial de Ilo.

La data que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo refiere que al 2015 China pretende importar alrededor de 15 millones de toneladas de soya de Brasil y Bolivia. En tanto que solo en el 2012, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul (Brasil) y Santa Cruz (Bolivia) importaron US$ 1,300 millones.

En ese contexto, los puertos del Sur, sobre todo el de Ilo, pretende convertirse en la alternativa para la salida e ingreso de los productos hacia la cuenca del Pacífico y de allí a Europa y Asia. Una comisión que visita esta provincia por estos días verifica su capacidad portuaria con la intención de desviar la carga comercial progresivamente por su terminal. El puerto de Matarani (Arequipa) también fue contemplado.
PUERTO Y FERROCARRIL

Cada año por el embarcadero de Ilo se movilizan 600 mil toneladas de carga. La idea del Gobierno Regional de Moquegua es concesionar el terminal marítimo para mejorarlo.

A la fecha, debido a la baja competitividad de los puertos del sur, las exportaciones bolivianas utilizan la hidrovía Río Paraná – La Plata, mientras que las brasileñas usan los puertos cariocas del Atlántico que cubren la ruta hacia Rotterdam en Europa, Hong Kong y Shangai. Estos productos recorren entre 11 mil y 23 mil kilómetros para llegar a su destino.  Bajo ese panorama, los puertos del sur representan una opción económica para el centro oeste brasileño por su cercanía.

Empero, otro aspecto para fomentar la integración comercial del Perú con estos países es establecer un adecuado modo de transporte de la carga comercial. Según el especialista César Caro, el uso del ferrocarril es desde lejos la alternativa más barata y adecuada.

El planteamiento moqueguano para lograr captar las cargas comerciales de los países vecinos, sobre todo de las zonas soyeras de Bolivia, es construir una vía férrea entre Ilo y Santa Cruz. Este ramal a futuro se extendería a Cuiabá (Brasil).

Caro señala que el transporte ferroviario hacia Bolivia podría aprovechar la exportación del gas de Tarija, en caso no se concrete el gasoducto y el hierro de Mutún (Bolivia), cuya salida se ha planificado por Puerto Suárez (límite entre Brasil y Bolivia).

Las razones  por las que el ferrocarril es más conveniente que la vía asfaltada, explica Caro, es porque “un tren reemplaza a 400 camiones en torno a capacidad, además de que mantener sus vías es 6 veces más barato. Su duración es de 150 años, mientras que del asfalto es de 6 “.

Foro Panel se realiza en Ilo

Hoy y mañana, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo, se realizará el foro panel: Integración multimodal de Bolivia y Perú. En la cita se discutirá la modernización del puerto de Ilo y la construcción de un ferrocarril que permita la integración comercial entre  el Perú y Bolivia.

Para hoy destaca las ponencias sobre el Diagnóstico Situacional del Sector Ferroviario en el Perú, del ingeniero, Juan de Dios Olaechea, de Ferrocarril Central Andino.

El 06 de diciembre, las exposiciones se inician con la Iniciativa del Gobierno Regional de Moquegua para la Integración Multimodal Perú-Bolivia.
CLAVES
La falta de salida de Bolivia al mar eleva en 7.3 veces el costo de sus exportaciones. La data del gobierno boliviano señala que los países sin litoral pagan costos de transporte 50% más caro.

La alternativa de Moquegua no considera adecuar la vía férrea Matarani- Puno- Cusco, porque esta no posee tramos adecuados. Además tiene más de 50 años.