Inicio Hidrocarburos Integración vertical de Petroperú será impulsada desde el Congreso

Integración vertical de Petroperú será impulsada desde el Congreso

7 minuto leer
Comisión de Descentralización promoverá proyectos mineros, energéticos y agroexportadores.
imagen-19.1-petroperu
Foto: La República

La integración vertical de Petroperú, proyectos mineros, energéticos y agroexportadores, reformas en educación y salud, serán impulsados desde el Congreso de la República a través de la Comisión de Descentralización que se comprometió a promover el desarrollo de la macrorregión norte.

Durante la sesión descentralizada se cuestionó que diversos proyectos interregionales avancen de manera desigual por los insuficientes presupuestos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que se debe impulsar la inversión público privada.

Por ello la comisión decidió priorizar la ejecución de la planta de fertilizantes de Talara,integrar los recursos hidrobiológicos y los puertos del norte para conectarlos al mundo, activar el eje IIRSA Norte, prolongar los planes de desarrollo de los gobiernos locales al 2050 y sobre todo exigir que la Contraloría General de la República no solo se limite a fiscalizaciones financieras y contables sino a todos los sistemas administrativos.

Por su parte el representante de la Dirección de Promoción Minera, José Quinteros Chávez, informó que Piura tiene una cartera de proyectos mineros de 2,645 millones de dólares que representan el 4.34% de la inversión general.

Entre los proyectos a desarrollar están la ampliación del proyecto Bayóvar, Fosfatos del Pacífico, Río Blanco y Salmueras de Sechura. Asimismo se destacó el trabajo en la Red Nacional de Gasoductos para impulsar la masificación del gas y el cambio de matriz energética en el norte del país.

A su turno el coordinador técnico del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Maximiliano Falla Navarro, aseguró que esta iniciativa en su fase de construcción (2014-2018) contribuirá en un 9% al PBI regional y en un 1.5% a nivel nacional,además de entregar combustibles limpios.

Sin embargo, el presidente de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, Juan Castillo More lamentó que se haya condenado a la empresa al refino y a no realizar proyectos paralelos al PMRT.

“Tras la privatización la producción cayó de 130 mil barriles diarios de petróleo a 63 mil barriles, además ahora se intenta prorrogar el contrato de los lotes pese a que las empresas no invierten en exploración. Petroperú no tiene grifos, lotes, puertos ni puede ingresar a la explotación como sí lo hacen las empresas de Colombia y Chile”, señaló.

Ante ello el presidente de la Comisión de Descentralización, Manuel Dammert Ego Aguirre, advirtió que debe haber una responsabilidad social por parte de la empresa que ejecute el PMRT con la ciudad; es decir, concretar las obras básicas para hacer de Talara una provincia habitable.

En ese aspecto resaltó la importancia de la articulación entre los distintos gobiernos, sobre todo en el tema de inversión de recursos, pues Talara, Tumbes y Sechura pese a contar con grandes potencialidades no tienen desarrollo humano.

“Sechura debe defender su pesca y maricultura, ordenar el trabajo petrolero, asegurar el desarrollo urbano y rural a través de un plan ordenado y planificado”, dijo.

[divider]

Petroperú no puede recuperar crédito tributario

El presidente de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, Juan Castillo More, cuestionó que Petroperú no recupere los S/. 1,545 millones acumulados por concepto de crédito fiscal, pero el Gobierno sí otorga facilidades a empresas privadas de telefonía, electricidad y de aviación.

Asimismo, lamentó que Perupetro reafirme su posición de prorrogar los lotes a pesar de los malos resultados de la privatización. Indicó que desde el Congreso hay intereses en que los lotes III y IV de Interoil no retornen a Petroperú.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Perupetro aprobó que Frontera y Petroperú operen el Lote 192

La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, confirmó el miércoles que la agenc…