Inicio Noticias Inteligo: Elecciones tendrán efecto positivo en crecimiento económico de Arequipa

Inteligo: Elecciones tendrán efecto positivo en crecimiento económico de Arequipa

8 minuto leer
360
Elecciones tendrán efecto positivo en crecimiento económico de Arequipa

Estudio de Inteligo refiere que crecimiento económico este año a nivel país alcanzará al 3,4%. En Arequipa, se espera una cifra similar con proyección al 4%. Tanto en la región como el país, el sector construcción, guiado por la inversión pública, especialmente por obras de última hora, ejecutadas por alcaldes distritales y GRA, reactivarán economía.

Las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán en octubre próximo tendrán efecto positivo en el crecimiento económico del país durante este año. En Arequipa, no habrá excepciones, según explicó Roberto Flores Saona, gerente de asesoría de Inversiones de Inteligo.

Un estudio hecho por este grupo, parte de Intercorp, señala que la proyección de crecimiento para el 2018, que contempla la coyuntura electoral, apunta al 3,4%. En Arequipa se repetiría el mismo escenario, con posibilidades de alcanzar, incluso, el 4%.

El especialista refiere que el crecimiento irá de la mano del sector construcción, que será empujado por mayor inversión pública (gobiernos locales) y privada (sector inmobiliario).

En ese contexto, el año electoral y el afán de las actuales autoridades, que ya no pueden ser reelectas, jugarán a favor para dinamizar el sector en mención. “Los alcaldes y gobernadores buscarán ejecutar todo su presupuesto y concluir sus obras con el afán de dejar buenos antecedentes que a futuro puede servirles como palanca para una futura elección”, señala.

Flores explica que por ejemplo, solo en enero de este año en Arequipa, la inversión pública de los municipios distritales creció en 138,2%. En el caso del Gobierno Regional, el crecimiento fue de 3,6%.

Un dato que grafica este panorama son los despachos de cemento, materia prima del sector construcción. Desde principios de año estos crecieron a 7,5% en relación a finales del año pasado cuando se alcanzó el 6,4%.

El especialista refiere que las cifras de mejoras económicas para la región, también se observa en la colocación de créditos hipotecarios, un indicador que advierte la reactivación del sector inmobiliario en la región y el incremento en la demanda de viviendas. Así, se tiene que de 4,6%, cifra plasmada en los tres últimos meses del 2017, para enero de este año, se registró un incremento a 5,4%.

Flores refiere que en la región la producción minera se contrajo ligeramente en enero por la menor producción de cobre y molibdeno. El sector, mostró un crecimiento por encima del 100% en el 2016 y a la fecha la cifra es de -0,1%. No obstante para Flores, “el sector minero de Arequipa debería repuntar hacia los siguientes meses”. Flores señala, que la reactivación de proyectos mineros medianos y pequeños dinamizarán el sector.

EMPLEO MÁS ESTABLE

El representante de Inteligo refiere que si bien Arequipa, es una región cuyo empleo está ligado a la minería, la diversidad de otros sectores como comercio y servicios, han evitado un impacto negativo en la generación de trabajo tras la contracción de la actividad minera. A la fecha, este reporta un crecimiento de 1%. El estudio de esta entidad, señala que Arequipa junto a Juliaca (Puno) “siguen siendo las ciudades con el crecimiento de empleo más estable”.

DESACELERACIÓN

Flores refiere que si bien, la coyuntura electoral ayudará a dinamizar la economía este año, esta sufriría un revés o desaceleración los primeros meses del próximo año con el ingreso de nuevas autoridades.

INFLACIÓN CRECERÁ CON ISC

El especialista reconoce que las medidas aplicadas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal en el país, como el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) “sin duda impactarán sobre la población”.

No obstante, remarca que las medidas buscan evitar que el déficit fiscal alcance el 3,4%, lo que pondría en riesgo el estatus de grado inversión en el Perú. La intención es que con estas alternativas se llegue al 1% para el 2021.

Flores admite que el incremento del ISC, sobre todo a los combustibles, generará que la inflación (precio de los productos) para este año crezca a 2,5% a 2,6%. Actualmente es de -2%.

Fuente: El Pueblo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =

Mira además

Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación

La principal planta (La Enlozada), que trata aproximadamente el 99,5% de las aguas servida…