Inicio Energía Interconexión eléctrica con Chile se concretaría entre 2019 y 2020

Interconexión eléctrica con Chile se concretaría entre 2019 y 2020

5 minuto leer
805
Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo hoy que la interconexión eléctrica entre Perú y Chile se concretaría entre el 2019 y 2020, por lo que ambos países suscribieron un acuerdo para evaluar las condiciones del caso.

“El proceso de interconexión con Chile debería tomar entre 48 y 72 meses, pero definitivamente durante la administración del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski la interconexión con nuestro vecino del sur será una realidad”, indicó.

Tamayo sostuvo que los mercados eléctricos de Chile y Perú han cambiado en los últimos años, por ello el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realzará un estudio e indicará cuáles son las opciones que se pueden evaluar para la interconexión.

“Lo que se ha hecho con Chile es suscribir un acuerdo para establecer las condiciones en las cuales se desarrollará el posible intercambio de electricidad. Vamos a encargar un estudio al BID, como se acordó entre ambos gobiernos, para que determine las condiciones en las cuales puede darse la interconexión”, dijo.

El ministro mencionó que la distancia entre Perú y Chile es corta, por lo que construir (redes) puede tomar poco tiempo, pero como son transacciones entre dos países se requiere mirar los marcos regulatorios de manera conjunta e identificar las condiciones operativas de ambos sistemas.

“Entonces, en el Gabinete Binacional con Chile se estableció un marco de conversaciones y de trabajo en esa línea”, manifestó.

Tamayo refirió que existe una interconexión con Ecuador, pero que es un intercambio de energía de corto plazo.

Otras líneas

El ministro recordó que hace poco se adjudicó la Línea de Transmisión Aguaytia-Pucallpa y que ahora vienen nuevos enlaces a través de licitaciones de ProInversión, como los enlaces de Yanango, que será en setiembre, por un monto estimado de 500 millones de dólares aproximadamente.

“Asimismo, destaca la línea Mantaro-Montalvo, que es muy importante porque interconecta las zonas del centro y sur, está finalizando su construcción y deberá estar en operación en setiembre”, manifestó.

El ministro mencionó que la implementación de nuevas líneas es un proceso continuo, pues existe el Plan de Transmisión que determina cuáles son las líneas que se tienen que ir incorporando.

“El Ministerio (de Energía y Minas) evalúa las líneas en interacción con el COES, y progresivamente las encarga a ProInversión en la medida que se necesiten”, sostuvo.

“Hay otras líneas o subestaciones como Nazca, Chincha y un conjunto de procesos que están en evaluación y próximamente en licitación por ProInversión”, agregó.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proinversión: En 2017 se comprometió inversión por más de $ 3500 Mlls.

En lo que va del año 2017, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) …