Ministro Manuel Pulgar-Vidal
Ministro Manuel Pulgar-Vidal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó ayer que la labor de interdicción realizada por la actual gestión gubernamental, está haciendo “más complicado” que otras personas puedan acceder a la minería ilegal.

En declaraciones a Radio Nacional, descartó la inacción de su portafolio en la lucha contra la minería ilegal, tal como dice un medio de comunicación local y dijo que no se reconoce la labor realizada en los últimos meses.
“La interdicción se hace a nivel nacional, se hace en Madre de Dios, Puno, Loreto, Huánuco y en distintos lugares del país, con mucho éxito el nivel de destrucción de maquinaria y dragas, lo que hace más complicado y complejo que mucha gente ingrese a la minería ilegal”, señaló.
En ese sentido, precisó que “no se está reconociendo” todo lo que se viene haciendo contra esta actividad ilícita,.
Por ejemplo, anotó, la figura del alto comisionado para combatir la minería ilegal, a cargo de Daniel Urresti, fue idea y propuesta planteada por el ministerio del Ambiente.
“Tenemos el proceso de formalización que sigue caminando y que acaba en abril de 2014, tenemos las propuestas modificatorias de las reglas vinculadas al tema del procesamiento, la instalación de 17 rutas fiscales que están a cargo de la Sunat para control de insumos químicos y de combustibles”, agregó.
Asimismo, precisó que existen otras medidas a través de la estrategia de saneamiento, la cual, refirió, “se está elaborando a nivel multisectorial”.
“Creo que se está haciendo mucho, cosas que no se hicieron en el pasado pero esto no se logra de un día a otro. Estamos ante una lucha desigual y de largo aliento. Pero es bueno saber que existen modalidades y estrategias y hay plazos corriendo para lograr afirmar la presencia del Estado”, aseguró.
Destacó además los avances en otros sectores, como el caso del Poder Judicial, respecto a la intervención de la Corte de Madre de Dios, que consideró como “buena”, pues se dice que esta presenta “altos niveles de corrupción”.
De otro lado, refirió que los preparativos para la realización de la Cumbre Mundial COP 20, están “bastante avanzados” y sostuvo que este evento mundial se organizó en varios frentes.
“Existe uno de negociaciones, que es el más complejo, otro para la difusión y gestión del conocimiento, así como el que aborde la participación ciudadana. También está otro frente logístico debido a que vendrán alrededor de 10 mil personas”, explicó.
El ministro comentó que la COP 20 es la convención internacional más importante a nivel mundial y que permitirá avanzar en un acuerdo climático vinculante.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …