Inicio Noticias Intereses petroleros chocan con zona reservada en mar del norte

Intereses petroleros chocan con zona reservada en mar del norte

8 minuto leer

Subsistema de Áreas Naturales Protegidas del Pacífico Tropical se superpone a 11 lotes en exploración y explotación. “Cornejoleaks” evidenciaron que Karoon International Energy, petrolera en etapa exploratoria en el mar del norte, elaboró el sustento técnico del reglamento que propone eliminación de los EIA en la exploración offshore.

Desde el 2004, diferentes estudios técnicos han identificado cuatro zonas prioritarias para la conservación y el manejo de los recursos marinos en el Pacífico Tropical: el Banco de Máncora, Punta Sal, El Ñuro e Isla Foca.

Cuando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) estaba a punto de iniciar el expediente técnico para su promulgación como zonas reservadas, el paquete reactivador promulgado el pasado julio le quitó sospechosamente esta competencia alMinisterio del Ambiente (Minam) y la trasladó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Pero lejos de frenar este proceso para preservar estos ecosistemas, que albergan hasta un 70% de la biodiversidad marina del Perú, el Sernanp declaró en entrevista con La República su empeño de proponer a la PCM la creación de un Subsistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Pacífico Tropical.

La República, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información  Pública, accedió al mapa de las Áreas Naturales Protegidas proyectadas por el Ministerio de Medioambiente en el mar del norte. Esta propuesta choca con 8 compañías petrolíferas que exploran o explotan 11 lotes de hidrocarburos superpuestos a las 255 mil hectáreas de este sistema de reservas en el mar del norte.

Sin embargo, estos recelos no estarían fundamentados, ya que la creación de este Subsistema no afecta derechos de exploración o explotación adquiridos anteriormente, como confirmó el Sernanp.

Por su parte, Pedro Solano, de la Sociedad Peruano de Derecho Ambiental, informó que de promulgarse esta ANP, tampoco afectará los Estudios de Impacto Ambiental previamente aprobados. Sin embargo, sí obligará a estas compañías a contar con la opinión técnica del Sernanp para los estudios ambientales complementarios, ya que los EIA no son el único instrumento ambiental.

“El Perú no puede dejar de ejercer la decisión como Estado de preservar estas zonas solo porque les aumente a estas empresas la burocracia”, declaró Solano.

Más bien, el director de la SPDA invitó a estas petroleras a ver una ANP como una oportunidad que facilita la presencia del Estado en la zona y puede mitigar los conflictos que habitualmente enfrentan con pescadores artesanales y autoridades locales.

KAROON EN LA MIRA

Entre las empresas cuyos lotes se superponen a las áreas reservadas propuestas se encuentra Karoon International Energy, empresa de capitales australianos que realiza actividades de perforación exploratoria en el lote Z-38, dentro del cual se encuentra el banco de Mancora.

Este banco, con pendientes de hasta 500 metros y cañones submarinos, es un lugar de migración de ballenas y mamíferos marinos, y ocuparía una parte importante del lote operado por Karoon.

En su página web, Karoon publicita que realizará la perforación exploratoria más profunda de las realizadas en el Perú hasta la fecha.

Desde el 19 de junio de 2013, tiene el permiso para ello. En esa fecha fue aprobado su Estudio de Impacto Ambiental para la perforación de 20 pozos de exploración y evaluación (R.D. 163-2013-MEM/AAE).

El nombre de Karoon saltó a los medios a través de uno de los mails jaqueados al ex premier René Cornejo que evidencia que esta empresa realizó el sustento técnico de la propuesta de un nuevo Reglamento de Hidrocarburos que elimina los EIA en la etapa de exploración sísmica y también en la exploración perforatoria. Una “colaboración” que demostraría conflicto de intereses, ya que los lotes que opera Karoon en la cuenca de Tumbes y en el Marañón se encuentran en esta etapa.

La República trató de conocer la versión de esta petrolera. Sin embargo, su vocero se excusó argumentando que los directivos de Karoon se encuentran fuera del país.

Fuentes de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos defendieron a la petrolera al argumentar que cuando Karoon participó en la licitación del lote Z-38 en el 2007 no estaba proyectada esta Área Natural Protegida y que las políticas internacionales de esta empresa impedirían su actividad en zonas vulnerables.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio del Ambiente destaca impulsar bionegocios para conservar una Amazonía sostenible

Una de las líneas estratégicas del Ministerio del Ambiente (MINAM) es Perú Natural, que bu…