Inicio Minería Internan en penal de Cajamarca a minero ilegal por atentar contra medio ambiente

Internan en penal de Cajamarca a minero ilegal por atentar contra medio ambiente

6 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El empresario minero Demetrio Cajamarca Pereda fue recluido por 6 meses en el penal de Huacariz de Cajamarca, por disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, acusado por los delitos de atentar contra la seguridad en el trabajo y el medio ambiente.

El juzgado de Piura declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por Roger Hurtado Sánchez, representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca, disponiendo el internamiento de Baca Pereda en el penal de Cajamarca, ingresando anoche aproximadamente a las 19:00 horas.
Baca es propietario del socavón ubicado en el sector La Chilca, provincia de Cajabamba, donde el pasado 25 de mayo perdieron la vida Hernán Franklin Bautista Huingo (22 años) y Deuner Frank Salirrosas Luis (17) a consecuencia de la inhalación de gases tóxicos.
Baca fue detenido la semana pasada en la provincia de Cajabamba, por efectivos de la Policía Judicial de Cajamarca. El empresario tenía una orden de detención emitida por el Juzgado de Piura, por lo que fue trasladado a esa ciudad para las diligencias correspondientes.
Al respecto, el fiscal Roger Hurtado explicó que son varios pedidos de detención sobre mineros ilegales que operan en la provincia de Cajabamba.
La ley es clara. Extraer, explorar o explotar mineral sin la autorización definitiva, es un delito”, dijo Hurtado, al precisar que para desarrollar esta actividad se requiere de la autorización definitiva, por lo tanto, no basta con haber  iniciado un trámite de formalización o declaración de compromiso.
Aclaró que muchos mineros en Cajabamba tienen una declaración de compromiso, pero que esto no es un título habilitante para extraer mineral.
 “Es un documento que únicamente indica el inicio de un proceso de formalización, que vence el 2016 y está supeditado a un acuerdo voluntario con el titular de la concesión minera, sin embargo, no existe tal acuerdo, por lo tanto, no tienen autorización para realizar actividades extractivas”, reiteró.
El fiscal aclaró que el mineral que extraen de la zona de Cajabamba, va en perjuicio del Estado y del titular de la concesión minera.
En ese sentido, dijo que el Ministerio Publico viene investigando este caso de delito de minería ilegal de extracción, exploración y explotación de mineral sin la autorización definitiva. “Se trata de hurto de mineral porque se extrae sin autorización”, reiteró.
 
Hurtado afirmó que el Ministerio Publico busca eficacia y eficiencia en este caso, pidiendo detenciones preliminares y detenciones preventivas. 
Aseguró que son varios pedidos de detención que están en curso por diferentes delitos y se harán efectivas en los próximos días. “La mayoría ya han sido cursadas a la Policía”, puntualizó.
Como se recuerda, los primeros días de junio fue recluido en el penal de Huacariz en Cajamarca, Ovidio Romero Marquina (33), propietario de otro socavón donde murió el trabajador Santos Ignacio Mercedes Verástegui (32), cuando realizaba labores de extracción de oro.
En audiencia pública, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Cajabamba, dispuso prisión preventiva contra Ovidio Romero, por diversos delitos: contra la vida el cuerpo y la salud en su figura de homicidio culposo y contra la libertad de trabajo en su modalidad de atentado contra las condiciones de seguridad e higiene.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio de Vivienda aprueba en 3 meses proyecto rural de agua y saneamiento en Jaén

Se trata del primer proyecto para zona rural aprobado mediante sistema digital. El primer …