Inicio Noticias Intervenciones en zonas de la minería ilegal en Madre de Dios no cejarán

Intervenciones en zonas de la minería ilegal en Madre de Dios no cejarán

5 minuto leer

minería ilegal

Los operativos e interdicciones en las zonas donde operan los mineros ilegales, así como los poblados donde se asientan sus bases logísticas –como La Pampa y 107- en la región Madre de Dios, continuarán hasta que se cierren los negocios ilegales.

Así lo afirmó hoy el alto comisionado en Asuntos de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, quien sostuvo que estas acciones de control se realizarán constantemente.

“No es una labor de un día, tenemos que trabajar constantemente”, acotó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina, tras subrayar que atacar la minería ilegal implica lograr que se cierren todos los negocios ilegales de la zona.

“Esta población (el poblado 107) es la base logística de los mineros ilegales de La Pampa”, remarcó Urresti quien participó del operativo que realizaron las fuerzas del orden en este poblado que sirve de base logística de los mineros ilegales.

Mencionó, además, que trabajan con el Ministerio de Salud (Minsa) para enfrentar el gran problema de salubridad en el 107, como consecuencia de la falta de desagüe que ha convertido la zona en un foco infeccioso.

“Se está levantando información para presentar un informe para que se declare una alerta sanitaria en la zona y en el futuro destruir los prostíbulos y otros locales”, recordó.

Foto: Andina
Foto: Andina

Respecto a la intervención a los bares y clubes nocturnos, Urresti informó que se realizaron las gestiones para que el Poder Judicial de la orden de descerraje de los centenares que existen en el poblado, pero que sólo la dieron para algunos locales.

Las fuerzas del orden en coordinación con el Ministerio Público y diversas entidades públicas realizaron un nuevo operativo en la zona. Como parte de las acciones se decomisó un grupo electrógeno valorizado en 180,000 dólares en la discoteca Torbellino, el mismo que quedó en manos del Ministerio Público.

Se decomisó también varios tornos usados que se emplean para la reparación y fabricación de repuestos de los motores usados para la minería ilegal.

Foto: Andina
Foto: Andina

Por su parte, funcionarios de la Sunat informaron que los negocios intervenidos, como tiendas de venta de celulares, de repuestos y farmacia, entre otros, solo uno tenía RUC por lo cual se les aplicó la multa que precisa la ley.

Por su parte, el gobernador del distrito de Inambari, Jaime Aráoz Zegarra, expresó su compromiso para combatir todo lo que es ilegal en el sector de La Pampa. Afirmó que el poblado 107 es la base logística de los mineros ilegales de la zona, es un foco donde existe prostitución y delincuencia.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *