Inicio Noticias Intervienen cinco canteras ilegales de material de construcción en San Bartolo

Intervienen cinco canteras ilegales de material de construcción en San Bartolo

3 minuto leer

Destruyen maquinarias y detienen a 17 personas en operativo

Hoy se inició la primera destrucción de las canteras de minería ilegal no metálica en la provincia de Lima, interviniéndose cinco de ellas, ubicadas en la zona denominada Quebrada Cruz de Hueso del distrito limeño de San Bartolo.

El operativo estuvo encabezado por el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, y por el fiscal superior Antonio Fernández Jerí, coordinador nacional de la fiscalías especializadas en Medio Ambiente,

En la diligencia se destruyeron siete cargadores frontales, cinco retroexcavadores, 13 volquetes, dos tolvas metálicas y cinco motores, los que tenían un valor aproximado de siete millones de dólares.

Durante el operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, se produjeron 17 detenciones.

Urresti explicó que tanto la minería metálica como la no metálica tienen el mismo procedimiento para su explotación, es decir debe haber un denuncio y una concesión, contar con los permisos correspondientes y cumplir la normativa de medio ambiente.

El boom de la construcción ha hecho que algunas personas busquen agregados para la construcción como arena fina, gruesa y hormigón y empiezan a explotar con sus máquinas, sin haber cumplido los requisitos de ley“, precisó.

Además informó que en la zona intervenida se viene realizando explotación de materiales desde hace mucho tiempo, sin los respectivos estudios de impacto ambiental.

“Esto ocurre a las puertas de Lima pero se está replicando en diferentes partes del país. Ubican un sitio donde sacar material y simplemente llevan la maquinaria y empiezan a explotar“, subrayó.

Informó que esta actividad ilegal también se realiza en zonas cercanas a las ciudades de Nazca, Ica y Chiclayo.

El operativo, en cinco zonas en un radio de 10 kilómetros, contó con la presencia de 18 fiscales, así como los funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, y Ambiente.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

4 Comentarios

  1. Ivan

    26/05/2014 en 11:26 am

    Estas operaciones está bien ya que existe personas que buscan lucrar haciendo daño el medio ambiente, como se puede ver en el cono norte de lima existen plantas concentradoras y de lixiviación que en las noches sus relaves lo botan en los arenales aledaños estos son regresados por los vientos, contaminando el medio ambiente, estos no cuentan con seguridad para almacenar estos residuos y se avalan aduciendo que están en zona industrial y hasta cuentan con protección policial y municipal.

    Responder

  2. Gonzalo Bernuy Matías

    26/05/2014 en 11:59 am

    En provincias este tipo de actividad es común y nadie controla, por ejemplo en la provincia de Ambo-Huánuco existe una ladrillera que viene depredando el ambiente ante la desidia de las autoridades y nadie dice nada.

    Responder

  3. Ruth Nunez del Prado

    26/05/2014 en 5:02 pm

    Existen montones de ciudades en el Perú que no les vendría mal esos camiones, excavadoras, etc, para construir caminos, escuelas y tantas otras cosas. No entiendo esa lógica de destruir maquinaria, no sería mejor decomisarlas?

    Responder

    • admin

      admin

      27/05/2014 en 1:37 am

      Precisamente hoy comentábamos en redacción el increíble desperdicio de maquinaria.

      Quizá simplemente lo hacen porque es la solución más fácil e inmediata.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aumento de actividades de exploración generan buenos resultados para mineras juniors

El aumento de las actividades de exploración está generando buenos resultados para las min…