Inicio Noticias Intervienen prostíbulos y talleres clandestinos de mineros

Intervienen prostíbulos y talleres clandestinos de mineros

6 minuto leer

 

mineria ilegal
Foto: Andina

Las fuerzas del orden, con participación de representantes del Ministerio Público y de otros organismos del Estado, realizaron ayer un nuevo operativo en el poblado denominado 107, ubicado en el referido kilómetro de la carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari, región Madre de Dios.

El poblado, que no existe oficialmente, se caracteriza por albergar centenares de bares, hostales, prostíbulos, así como talleres de reparación de motos y motores, además de grifos clandestinos.

Según el alto comisionado en Asuntos de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, el lugar es también la base logística de los mineros ilegales que operan en la zona de La Pampa.

El funcionario explicó que durante el operativo se ingresó a los prostíbulos con el objetivo de ubicar a las menores de edad, así como a las mujeres que son víctimas del delito de trata de personas. Ellas fueron conducidas al Ministerio Público de Puerto Maldonado a fin de brindarles ayuda.

“Personal especializado conversa con ellas para llevarlas a la ciudad, donde bajo la tutela de la fiscalía de Familia se las va a calificar. Aquellas que acepten la ayuda del Gobierno serán trasladadas a albergues en Cusco y Lima”, precisó.

Detalló que durante el operativo se intervinieron tres locales donde encontraron 27, 13 y 17 jóvenes mujeres, respectivamente.

Refirió, además, que en la acción de control se intervinieron talleres dedicados a la reparación de motocicletas y de motores utilizados para la minería ilegal.

“La mayoría de negocios es informal. El Ministerio de Salud evalúa declarar una emergencia sanitaria para cerrar los prostíbulos”, agregó.

Unidades participantes

Foto: Andina
Foto: Andina

En el operativo intervinieron 700 agentes policiales y fue liderado por 10 fiscales de Crimen Organizado, cuatro fiscales de Familia, así como la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Participó, asimismo, la Diprove con el objetivo de confiscar los motores, motocicletas y trimotos que no cuenten con documentación en regla o esté adulterada, o los vehículos sean robados o no dispongan de placas.

También la Dirincri, que con modernos equipos de cómputo verificó la identidad de las personas con el fin de arrestar a los requisitoriados. Además de la División de Extranjería, para detener a los extranjeros que no tengan sus papeles en regla.

Igualmente, personal de otros organismos del Estado como la Sunat, para verificar la formalidad de los negocios, decomisar mercadería de contrabando y asegurarse de que se expidan comprobantes de pago. Y el Ministerio de Salud, para obtener información que permita gestionar una emergencia sanitaria a fin de poder demoler los prostíbulos.

De similar modo, la División de Trata de Personas de la PNP (Diventrap), que contó con personal especializado del Ministerio de la Mujer, Unidad de Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, la Oficina de Defensa Legal de Víctimas del Ministerio de Justicia, así como del Ministerio de Trabajo y la Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior.

Estas unidades participaron en el traslado de las mujeres a Puerto Maldonado, apoyaron también en su asistencia y conducción a albergues de protección, así como para identificar y detener a los tratantes de personas.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…