Inicio Minería Intervienen y destruyen equipos de la minería ilegal en Madre de Dios

Intervienen y destruyen equipos de la minería ilegal en Madre de Dios

4 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Un megaperativo contra la minería ilegal realizado en el sector Mega 14 y parte del sector Mega 15 en La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, en Madre de Dios, concluyó con la intervención y destrucción de material utilizado para esta ilícita actividad.

Así lo informó hoy el Ministerio Público que precisó que el fiscal Arturo Rosales Criollo, coordinador de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), dirigió el referido megaoperativo.
Los equipos y material destruido está valorizado en 19 millones de nuevos soles, afirmó el fiscal Rosales Criollo.
Según el Ministerio Público, el operativo se desarrolló durante dos días, después de una intensa caminata, los fiscales y la policía encontraron y destruyeron 87 motores, 99 balsas, 5.278 metros de alfombras, 198 galones de aceite, 20.930 metros de mangueras, 31 bombas de succión.
También, 3,320 galones de combustible, 22 baterías, 8 motosierras, 51 balones de gas, 55 campamentos, 17,770 metros de tubo de PVC, una balanza para pesar oro, 500 gramos de mercurio, tres hornos de refogueo de oro, tres antenas parabólicas, diez filtros de aire y 105 tolvas.
Asimismo, en el campamento denominado Mega 15 se encontraron 37 personas quienes serían presuntas víctimas de trata y se detuvo a seis sujetos, a quienes se les encontró dinero, una lista con los nombres de las trabajadoras víctimas de trata de personas, pastillas anticonceptivas, pastillas viagra, chips de celulares y mercurio en botellitas.
En este operativo conjunto participaron 11 fiscales especializados en materia ambiental de las ciudades de Ucayali, Callao, Cañete, Amazonas, Chachapoyas, Madre de Dios y dos peritos ambientales, personal de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Procuraduría Pública y más de 950 policías quienes brindaron seguridad a esta intervención.
Desde las 06:00 horas y a más de 34° grados de calor, los fiscales aterrizaron en la zona de amortiguamiento denominada Mega 14, donde pudieron constatar la persistente actividad aurífera ilegal de estos mineros, depredando la flora y fauna y contaminando el medio ambiente.
Al finalizar el operativo el fiscal, Arturo Eddy Rosales Criollo, felicitó a todo a todo el equipo de fiscales por su incansable labor en esta tarea y anunció que las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) continuarán con este tipo de acciones de lucha frontal contra la minería ilegal en todo el país.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…