Daniel-Havas

La inversión australiana en nuestro país tiene en la minería a su principal contribuyente. No obstante, busca diversificarse a otros sectores.

El agregado comercial de la Embajada de Australia en Perú, Daniel Havas, resaltó la importancia de atraer a empresas de hidrocarburos.

Destacó la presencia de compañías como Woodside Petroleum Ltd , que participan como socios en el lote 108, en la cuenca Ene, y de Karoon Gas, que opera en el Zócalo Continental de la costa norte.

“Woodside, que es una empresa de hidrocarburos, tiene una alianza en el 108 con Pluspetrol. Ahora tiene un 20% y están optando hacia el 35%”, indicó Havas. Woodside tiene presencia en el país desde el 2006.

Ver también:  Visita la Feria LAE Roadshow 2024: conoce cómo estudiar en Australia y ganar la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec

Por su parte, Karoon Gas realiza trabajos exploratorios en el lote Z-38 (mar de Tumbes) y gestiona trabajos para perforaciones. Havas dijo que no hay mucho conocimiento en las empresas australianas sobre el potencial peruano en el campo de hidrocarburos.

Australia puede aportar con políticas, investigación y tecnologías que agilicen la exploración petrolera local. “Hay que entender lo que quiere el explorador australiano”, indicó.

Australia cuenta con una oferta de 1,000 empresas proveedoras en el rubro de hidrocarburos.

Minería

Havas comentó que Australia tiene el 10% de la inversión minera en el Perú. En los últimos tres años, el número de exploradoras juniors pasó de ocho a 20 empresas, y hay cerca de 90 proveedoras mineras.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

El funcionario destacó un creciente interés de las proveedoras australianas por migrar de operaciones en Chile a Perú, debido a que presenta mayores oportunidades de negocio y una puerta para el ingreso a otros países como Colombia.

PRECISIONES

Vinos. Pese a limitaciones, los australianos buscan ganar espacio en Perú.
Turismo. El flujo a Perú crece un 7% anual. En el último año llegaron 35,000 australianos.

Gestión