Inicio Hidrocarburos Inversión en exploración y explotación de hidrocarburos aumentará en S/ 12,000 Mlls.

Inversión en exploración y explotación de hidrocarburos aumentará en S/ 12,000 Mlls.

6 minuto leer
201
Ejecutivo envió al Congreso proyecto de Ley para impulsar desarrollo de industria

Las inversiones de diversos contratistas en la exploración y explotación de hidrocarburos se incrementarán en aproximadamente 12,000 millones de soles entre el 2018 y 2021, según el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

De esta manera, estas inversiones previstas aportarían al Producto Bruto Interno (PBI), en total, unos 17,000 millones de soles durante el período 2018-2021.

Cabe indicar que las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos asciende a 258 millones de dólares en los primeros diez meses del año.

Estos serán algunos de los principales beneficios del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envío al Congreso de la República con el fin de impulsar el desarrollo de la industria nacional de hidrocarburos.

La iniciativa propone el establecimiento de un marco normativo que incentive el desarrollo de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional mediante la modificación de 22 artículos de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Impacto económico

Otro beneficio de este proyecto es el aumento previsto de las actividades de exploración (mayor número de pozos de desarrollo perforados y actividades de recuperación mejorada) que incrementará la producción nacional de hidrocarburos (mayor seguridad energética).

Actualmente hay 1.9 millones de barriles de petróleo y 26.95 trillones de pies cúbicos de gas natural conocido y disponible por recuperar.

El proyecto enviado al Congreso considera que los impactos sobre las variables económicas serían positivos, por ejemplo con la producción adicional de sólo el 10% de volumen total de petróleo se lograría un crecimiento de 0.15% en el PBI, 0.27% en la balanza comercial y 7% en la caja fiscal.

Por otro lado, el incremento en las inversiones en exploración y explotación mejorará las transferencias de los recursos fiscales, vía canon y sobrecanon, a los gobiernos locales, regionales, municipalidades y universidades nacionales, lo cual contribuirá con su mayor desarrollo.

Además, se considerarán mayores inversiones en infraestructura, en educación de calidad y salud (reducción de brechas sociales existentes).

Asimismo, con el incremento en las actividades de exploración se estima que se podría llegar a descubrir aproximadamente 1,400 millones de barriles de petróleo y 4.2 trillones de pies cúbicos de gas natural de recursos contingentes, provenientes de los recursos prospectivos, lo que generaría un incremento de la producción de petróleo y gas natural.

Ampliación de plazos de contratos

También señala que la ampliación de los plazos de los contratos, ya sea de exploración o de explotación, permitirá ampliar el horizonte para la recuperación de la inversión, lo que proporcionará una mayor predictibilidad en las inversiones.

Además, esta extensión contribuirá con la reducción de los costos de transacción y trámites burocráticos, que incluyen los tiempos de obtención de permisos operacionales, ambientales y sociales, según lo exige el marco legal vigente.

Mayor información disponible

Adicionalmente, la reducción de la incertidumbre al contar con mayor información disponible en la fase de exploración, como consecuencia de las mayores funciones otorgadas a Perupetro, permitirá reducir el factor de riesgo de la actividad de exploración, lo cual impactará de manera positiva en la promoción de esta clase de inversiones.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Satipo: Ponen en marcha sistema de riego con inversión de S/ 42 Mlls.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, puso en marcha hoy en el distrito de S…