Inicio Noticias Inversión en Perú habría llegado a S/. 151,000 millones

Inversión en Perú habría llegado a S/. 151,000 millones

3 minuto leer
 Foto: ANDINA/Marco del Río
Foto: ANDINA/Marco del Río

Las inversiones totales en el Perú ascendieron a 151,000 millones de nuevos soles durante el año pasado, lo cual evidencia un crecimiento de 5% en términos reales en comparación con lo registrado en 2012, proyectó el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Detalló que los capitales privados habrían llegado a 120,000 millones de nuevos soles, en tanto que los del sector público fueron 31,000 millones.
“Si bien en el primer semestre de 2013 hubo resultados favorables, en el segundo reportó un avance lento impactado por factores externos como la caída de los precios de los minerales y la inestabilidad del entorno económico mundial. En 2012 se observó un crecimiento de 13.5%”, declaró.
El Scotiabank prevé que las inversiones privadas crecerán este año 6%.
Sin embargo, el gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú, Juan Carlos Odar, proyecta un mejor entorno al considerar que podría expandirse hasta 8%.
Las mejores expectativas de los economistas se basan en la confianza del sector empresarial. “Se puede ver que a partir de octubre del año pasado hubo un cambio en sus perspectivas económicas generando un mejor entorno”, dijo Nano.
En tal sentido, prevé que China mantendrá un crecimiento superior al 7.5%, lo cual contribuiría a mantener el precio internacional de los metales.
En el caso de las inversiones públicas, Odar calculó que este año reportarán una expansión de 17%.
“Habrá una mayor dinámica en el desarrollo de proyectos orientados a atender la demanda interna y básicamente estarán ubicados en el interior del país”, subrayó.
De este modo, el economista del BCP considera que las regiones del sur serán las más beneficiadas con la ejecución de nuevos proyectos.
En el sector privado, sostuvo que los rubros de mayor interés serían servicios y comercio. No obstante, aclaró que la quinta parte de esos capitales se mantienen canalizadas por el rubro minero.
“Los proyectos en marcha generan un flujo significativo de capitales productivos”, puntualizó.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *