Inicio Minería Inversión en Refinería de Talara subiría al menos 5%

Inversión en Refinería de Talara subiría al menos 5%

4 minuto leer
Refinería de Talara / Foto: Pertroperú
Refinería de Talara / Foto: Pertroperú

Expresidente de Petroperú, Augusto Baertl, precisó que diferencias conceptuales entre el Ejecutivo y el exdirectorio de la estatal petrolera lo obligaron a dejar su batuta.

La inversión para modernizar y ampliar la Refinería de Talara puede ser ajustada hasta en 5%, declaró a Correo el saliente presidente de la empresa estatal Petroperú, Augusto Baertl.

Precisó que diferencias conceptuales entre el Ejecutivo y el exdirectorio de la estatal petrolera lo obligaron a dejar su batuta.

Sin embargo, no evitó señalar que mientras estuvo al frente de Petroperú se puso como meta recuperar con éxito el Oleoducto Norperuano, así como construir de la mejor forma y de la manera más eficiente posible la Refinería de Talara, con un plan de gestión social que garantice la estabilidad de la empresa.

Consultado sobre si se reduciría el monto de inversión ($4800 millones) para Talara porque es alto, indicó que espera que sea reajustado. “Capaz un 5% más; no creo que sea mucho más”, precisó.

Sobre el Oleoducto, dijo que mientras estuvo en la presidencia de Petroperú no se podía establecer un monto de financiamiento porque primero se debe tener el proyecto de ingeniería de la infraestructura que transporta crudo desde la selva norte hasta la costa, la misma que no solo pasa por una reparación, sino también por mejorarla.

El Oleoducto Norperuano fue objeto de atentados que provocaron derrames, lo que contaminó la selva norte.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, adelantó a Correo que se busca protegerlo con las fuerzas del orden.

GEOPARK. Necesitando fondos para el Oleoducto y la Refinería de Talara, Petroperú difícilmente puede hacerse cargo de otras actividades, como la de explotación.

En ese sentido, el MEM informó el jueves último que Petroperú cedió el 75% de su posición contractual en el Lote 64 a GeoPark del Perú, con la que tenía un acuerdo para trabajar juntas.

Según Perupetro, que suscribió dicha cesión, GeoPark invertirá en el Lote 64 (Cuenca del Marañón) unos $150 millones en los próximos cuatro años e iniciaría producción en 2019, con 6 mil barriles diarios.

Este lote contiene crudo liviano, cuyo precio es mejor que el crudo pesado.

El Lote 64 ha pasado por “varias manos”, entre ellas Repsol y Talismán, que la dejó, por lo que Petroperú se hizo cargo cuando el precio del petróleo estaba en $100 el barril, en promedio.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …